Mundo

Lenín Moreno traslada sede del Gobierno de Ecuador a la ciudad de Guayaquil

@Lenin
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche de este lunes que se encuentra en Guayaquil y que decidió trasladar la sede del Gobierno a dicha ciudad tras suscitarse fuertes protestas cerca del palacio de Carondelet. Además, culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de “golpe de Estado”.

En un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión, Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que el traslado de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se deben al asedio de los manifestantes en Quito.

Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, añadió el gobernante al asegurar que lo que ha sucedido en el país en los últimos días “no es una manifestación de protesta frente a una decisión del Gobierno”.

Para Moreno, quienes han generado actos de violencia extrema son “individuos externos pagados y organizados” y aseveró que no es coincidencia que varios líderes del Gobierno de Correa hayan ido a Venezuela hace algunos días para preparar el supuesto plan de desestabilización.

Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, son ellos quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización”, afirmó.

Según el mandatario, sus opositores correístas “están financiando las agresiones y los saqueos” con el dinero que “se robaron” durante la anterior administración, por lo que rechazó con contundencia “este atentado contra la democracia”.

En estas acusaciones, lo secundó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien a través de Twitter manifestó:

Un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América, aprovechándose de los más vulnerables, busca acabar con la estabilidad del país. Solidarios con el Ecuador.

Detenciones

El pasado domingo, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, señaló la contabilización de 477 los detenidos durante los disturbios registrados en manifestaciones contra la eliminación del subsidio a combustibles.

Esta medida la tomó el presidente Moreno en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El motivo sería que el subsidio representa un elevado gasto anual. Sin embargo, el anuncio generó el descontento de los ecuatorianos.

Precaución

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, instó a los connacionales radicados en Ecuador a no inmiscuirse en los conflictos sociales y políticos que se desarrollan en ese país.

Por medio de un comunicado en Instagram, Febres indicó que el artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana prohíbe involucrarse en asuntos políticos a quienes llevan menos de cinco años residiendo en el país.

El incumplimiento de esa normativa podría ocasionar la expulsión de Ecuador o la revocación de visados, en el caso de los venezolanos.

Con información de La Vanguardia.

Reportan casi 500 detenidos durante disturbios en Ecuador

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario