Diáspora

Las recomendaciones que deben seguir los venezolanos en Ecuador durante disturbios

Agencias

La comunidad de venezolanos en Ecuador publicó una serie de sugerencias para los connacionales que se encuentran en ese país, donde se registran fuertes protestas desde hace 12 días.

Un paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno impulsó una ola de manifestaciones y jornadas que han terminado en violencia.

Según el artículo 49 de la Ley de Movilidad Humana, los extranjeros en Ecuador no deben participar en discusiones o conflictos políticos para evitar su deportación.

La asociación civil Migrante Universal y la agencia AP hicieron eco de las siguientes recomendaciones:

1. Evite ir a lugares donde se estén originando zonas de conflicto político del pueblo ecuatoriano.

2. No difunda por las redes fotografías, textos, mensajes de voz, que no conozca su origen, ya que generan intranquilidad.

3. Ayude a la comunidad, sin arriesgarse, señalando las zonas de conflictos, indicando día, hora y lugar.

4. Evite hablar de política interna ecuatoriana, los extranjeros están limitados por el artículo 49 de la Ley de Movilidad Humana.

5. Evite burlarse o hacer comentarios impertinentes de la situación de Ecuador.

6. Su mejor aliado es su casero ecuatoriano, quien le arrendó sus espacios, manténgase en comunicación y disposición de colaboración.

7. Recuerde el toque de queda, asúmalo y quédese en su casa resguardado.

8. En estado de emergencia llame al 911, diga su nombre completo, cédula o pasaporte, dirección, referencia y situación concreta de lo que está pasando.

9. Mantenga cargado su celular y grabe números de comunicación con sus organizaciones de preferencia.

La embajada de la Presidencia encargada de Venezuela en Ecuador dispuso de los contactos: embajadadevenezuela.ec@gmail.com y el número: 0963355584.

Por su parte, la asociación civil Migrante Universal colocó a la disposición los contactos: 0998563637/ 0982614941 (WhatsApp) y su página web: www.migranteuniversal.com.

 

También puede leer:

Venezolanos en Ecuador deben mantenerse imparciales ante conflicto para no ser deportados

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario