Mundo

Las principales zonas por las que transitan los venezolanos migrantes en Latinoamérica

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) realizó un estudio en el que revela cuales son las principales rutas utilizadas por los refugiados y migrantes venezolanos hacia otros países de Latinoamérica.

Datos de la ONU sobre los migrantes venezolanos, las rutas y la cantidad.

 

Los datos detallan cuales rutas toman los migrantes por las vías terrestres, aéreas y caminos secundarios hacia los países del continente latinoamericano.

La ONU indicó que 3 millones de venezolanos viven en el extranjero, de los que 2,3 millones emigraron desde el año 2015, para huir de la crisis económica, política y social que confronta el país. Por su parte, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, estima que en los próximos cuatro años esa cifra llegará a los 10 millones.

Infografía de AFP con las rutas más comunes de migrantes.

A su vez, la ONU estima que solo para el 2019 serán necesarios 737 millones 611 mil 378 de dólares para financiar la atención a los migrantes en toda América Latina. Con por lo menos 315 millones designados a Colombia, donde se encuentra el 46 % de los venezolanos.

Gráfico de las regiones y sub-regiones de América Latina y el presupuesto previsto para 2019.

El estudio además muestra con detenimiento las vías por las cuales los migrantes salen de Venezuela y llegan a otro países. En el caso de Colombia hacen énfasis en las localidades de Villa del Rosario, Paraguachón y Arauca desde donde se puede cruzar la frontera.

Lo mismo con Brasil y los países por los que los venezolanos van en tránsito.

Estas estimaciones son para el año 2019, en el cual el Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación de 10 millones % y en el que varias organizaciones han estimado que el fenómeno migratorio venezolano aumentará considerablemente.

Puede leer el estudio en inglés en este enlace.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario