Política

Las dos decisiones de los dos TSJ venezolanos este 8F

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este viernes, 8 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por Maikel Moreno, y el TSJ en el exilio se pronunciaron desde sus sedes.

Desacato de la AN

El TSJ en Venezuela ratificó el desacato de la Asamblea Nacional (AN) y, por ende, todos sus actos y decisiones; además, declaró como “subconstitucional” la Ley del Estatuto de Transición aprobada el martes pasado en sesión del Parlamento.

El magistrado Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, presentó la decisión asegurando que “no existe en la Constitución un estatuto que pretenda dirigir una transición, es evidente que no tiene jerarquía para derogar la Constitución y no cumple con los requisitos y es abiertamente nulo”.

Mendoza también señaló que, en sentencia del máximo tribunal, se establece que es “una usurpación de funciones de Juan Guaidó al autoproclamarse como presidente de Venezuela”.

Por lo anterior, ordenó a la Fiscalía General de la República  investigar por el delito de “Traición a la Patria” a quienes acepten cargos de embajadores designados por Juan Guaidó, líder además de la AN.

Contribuir con la ayuda humanitaria

Paralelamente, el TSJ en el exilio ordenó a la Fuerza Armada Nacional y cuerpos de seguridad del Estado que contribuyan con la recepción de la ayuda humanitaria internacional.

“Ordenamos a la Fuerza Armada, cuerpos de seguridad y a la Fiscalía, de conformidad el mandato que les impone el artículo 328 de la Constitución, coadyuven efectivamente en la materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional para el pueblo de Venezuela, incluida, entre otras, la apertura de un canal internacional, permitiendo el ingreso de medicinas, alimentos, víveres y personal técnico, médico y militar necesario para garantizar la efectiva provisión logística, de seguridad y distribución de dicha ayuda humanitaria”, dijo el TSJ en un comunicado.

Asimismo, solicitaron a la comunidad internacional que apoyen la apertura del canal internacional para la ayuda humanitaria “por medios diplomáticos o cualquier otro, incluida la coalición militar”.

Además, señalaron que Guaidó y la AN “continuarán realizando acciones para lograr la apertura del canal internacional para la ayuda humanitaria para los venezolanos”.

Por su parte, durante una entrevista concedida a AFP, Guaidó no descartó “autorizar una intervención de Estados Unidos en Venezuela de ser necesario”.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario