Diáspora

Las consideraciones a tener en cuenta para migrar, según la OIM

Victor García
Escrito por Victor García

Por quinto año consecutivo, el proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “Missing Migrants” informó que más de 4 mil personas murieron o desaparecieron en rutas migratorias en todo el mundo. Solamente en el 2018, se contabilizaron 393 muertes en la frontera entre EE. UU. y México. Del mismo modo, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha informado que desde 1998 hasta 2016, más de 6 mil 900 personas han muerto tratando de cruzar de manera irregular.

Los medios de comunicación, las ONGs y las iniciativas gubernamentales, como el “Programa Frontera Sur” de México, han aumentado la visibilidad de los peligros y a veces mortales riesgos de la migración irregular, sin embargo todavía hay inmigrantes que intentan cruzar ríos, desiertos y otras barreras a través de vías irregulares.

Es por esto que a través de investigaciones centradas en la perspectiva de los migrantes y sus experiencias la OIM recopiló las consideraciones que se deben hacer antes de migrar de un país a otro.

En primer lugar está el entorno, que resulta más confiable que las fuentes oficiales. Las conexiones sociales cercanas son la principal fuente de información para quienes migran, señala la institución. A su vez reconoce que las redes sociales son una fuente de información que puede brindar conocimiento sobre rutas, riesgos potenciales y recompensas, prácticas de asilo, situaciones políticas y legislativas, beneficios de asistencia social, destinos e incluso compañeros de viaje.

En otro ámbito la oraganización resalta que la ausencia de medidas regulares accesibles los migrantes optan por la migración irregular y los viajes de alto riesgo. Sin embargo, las personas en esta situación buscan formas de mitigar el sufrimiento que puedan padecer ya que, a veces, este tipo de migración puede significar una estrategia de supervivencia pues lo que dejan atrás puede ser más riesgoso que lo que puedan encontrarse en el camino.

Asimismo, la OIM señala que las personas están creando una “cultura” de migración, sobre todo en los países con escasos recursos. Donde las familias dependen de las remesas que les puedan enviar los miembros desde otras partes del mundo. Así como se estigmatiza a las personas que no pueden migrar o deciden quedarse en el país en el que están.

En último ámbito la institución concluye que los migrantes prefieren las vías legales para migrar debido a las ventajas que brinda. Incluso una forma en la que se puede lograr una migración regular con más accesibilidad es la laboral. Esta puede representar una forma de lograr asilo en otro país.

Estas son solo algunas de las circuntancias a tener en cuenta cuando se necesita migrar. A pesar de que la OIM no menciona consideraciones emocionales ni políticas sí se enfoca en las dimensiones prácticas a las que debe enfrentarse un migrante.

Con información de la OIM.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario