fbpx
Diáspora

Las consecuencias para los extranjeros que se involucren en protestas en Chile

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Un nuevo suceso en la población venezolana radicada en Chile recuerda las limitaciones civiles a las que se enfrentan las personas en países ajenos.

Este sábado, un venezolano fue expulsado del país austral tras haber sido detenido en noviembre por haber descargado escombros que luego fueron lanzados contra policías durante protestas en Santiago. Según las fuentes oficiales, el criollo fue expulsado tras haber sido identificado como el conductor de un camión que descargó rocas y piedras en Plaza Italia, el epicentro de las protestas en Santiago desde que comenzó la crisis en 2019.

El delito

Los escombros «bloquearon la calle y se utilizaron para atacar a Carabineros (Policía uniformada)», anunció Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, en su cuenta de Twitter.

El extranjero es un venezolano de 45 años que fue inmediatamente detenido, de acuerdo con lo indicado en un decreto de expulsión firmado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informaron medios locales.

La conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la seguridad pública, la seguridad en el tránsito y las vías públicas y el orden público, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado», indicó el decreto de expulsión.

¿En qué circunstancias puede ser expulsado un extranjero de Chile?

Existen dos tipos de causales para sufrir una expulsión en un país: las facultativas y las imperativas.

Facultativas: se llaman así porque será la autoridad quien decida si se realiza la expulsión en estos casos o no. Estas causales aplican para:

  • Personas que, antes de ingresar al país, incurrieron en alguna de estas prohibiciones:
    • Alterar el orden público.
    • Cometer delitos de tráfico de drogas, contrabando, trata de personas y, en general, actos contrarios a la moral y las buenas costumbres.
    • No tener o no poder ejercer profesión u oficio.
    • Carecer de recursos que permitan al extranjero vivir sin constituir carga social.
    • Continuar en el país con el plazo de residencia legal vencido.
    • Cometer infracciones graves o reiteradas a las obligaciones de la Ley de Extranjería.
    • No pagar la multa impuesta por una infracción migratoria.

Imperativas: se llaman imperativas porque la autoridad no tiene decisión sobre si aplicar la expulsión o no. Una vez cometida alguna de estas causales, la autoridad debe realizar la expulsión.

  • Comisión de delitos migratorios como:
    • El ingreso mediante documentos falsos, adulterados o a nombre de otra persona, o hacer uso de ellos durante su tiempo en Chile.
    • Ingreso clandestino al país.
  • Realizar una simulación o fraude en la celebración de un contrato de trabajo para obtener una residencia sujeta a contrato.
  • No dar cumplimiento a la medida de abandono del país.

¿Cómo se aplica la medida de expulsión?

La medida de expulsión de los extranjeros será dispuesta por el Ministerio del Interior. Estas podrán ser revocadas o suspendidas temporalmente en cualquier momento.

Para hacer efectivo el cumplimiento de las medidas de expulsión, el Intendente Regional o el Gobernador Provincial de la jurisdicción en que se encuentre el extranjero afectado, tendrá facultad para disponer, en caso necesario, el allanamiento de determinada propiedad particular.

El Ministerio del Interior llevará un rol de los extranjeros expulsados u obligados abandonar el territorio nacional, y dará conocimiento de estas medidas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reclamo a la medida de expulsión del país

El extranjero podrá reclamar judicialmente por sí mismo o por medio de algún miembro de su familia, ante la Corte Suprema dentro del plazo de 24 horas, contado desde que tomó conocimiento de la medida de expulsión.

La persona debe argumentar por qué se considera que no debe ser expulsado a la Corte Suprema, que responderá dentro del plazo de cinco días desde su presentación.

La presentación del recurso suspenderá la ejecución de la orden de expulsión, y durante su tramitación el extranjero afectado permanecerá privado de su libertad en un establecimiento carcelario o en lugar que el Ministerio del Interior o Intendente determinen.

Transcurrido el plazo de 24 horas contado desde la notificación de la expulsión, en el caso de que no se haya interpuesto recurso, la autoridad, es decir, la Dirección General de Investigaciones o Carabineros de Chile, procederá a cumplir la expulsión ordenada.

Recomendaciones

Es recomendable que los extranjeros porten los documentos que den cuenta de su situación migratoria. En otros países, los derechos a comunicarse con familiares, saber de qué se le acusa y tener un abogado son igualmente válidos.

En caso de detenciones en Chile, la Asociación Abogadas Feministas brinda más asesoría y dispone del número de contacto: +569 3620 3403 para llamadas o mensajes de WhatsApp.

Si bien se aconseja que los extranjeros no deben inmiscuirse ni opinar sobre los conflictos del país de acogida, en Chile, los foráneos gozan de los mismos derechos que los nacionales en lo que respecta a detenciones.

Con información de Mis Abogados.

¿Cuáles derechos tiene un extranjero en Chile si lo detienen?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario