Largas filas en la reapertura de la frontera terrestre entre EE.UU. y México

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Estados Unidos reabrió este lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los visitantes extranjeros vacunados contra la covid-19. Así puso fin a 20 meses de restricciones de viaje que separaron familias, perjudicaron el turismo y tensaron lazos diplomáticos con buena parte del mundo.

Residentes norteamericanos y mexicanos buscaban ingresar vía terrestre al territorio. Sin embargo, tuvieron que esperar horas en largas filas para cruzar. Miles de turistas se dieron cita en los puentes internacionales.

En los aeropuertos de Europa, los pasajeros hacían cola con entusiasmo para subir a los aviones con destino a la costa este de Estados Unidos; mientras que en las fronteras con México y Canadá se veían largas filas de autos desde antes del amanecer.

Emoción por la reapertura

Este lunes, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Charlotte Boulais hacía la fila para chequear su equipaje. Estaba emocionada ante la idea de volver a ver a sus amigos.

Me voy a Nueva York. Vamos a hacer turismo con mi marido y a ver a unos amigos que llevan un año y medio allí y a los que no hemos visto por culpa del covid», dijo la joven de 27 años.

En tanto, en el aeropuerto londinense de Heathrow, dos aviones de las compañías aéreas rivales British Airways y Virgin Atlantic con destino a Nueva York despegaron al mismo tiempo desde pistas paralelas, para celebrar la ocasión.

Para hacer frente a la creciente demanda, las compañías aéreas aumentaron el número de vuelos transatlánticos. Además tienen previsto utilizar aviones más grandes.

Ciudad Juárez, Chihuahua

El gobierno de Ciudad Juárez, en donde viven 1.5 millones de personas, desplegó un operativo especial para dirigir el tráfico hacia Estados Unidos.

Habrá baños portátiles instalados en los tres puentes, ya que se estiman tiempos de espera de hasta cuatro horas según autoridades de Estados Unidos; por lo que se pide a los conductores tener paciencia”, dijo el director local de seguridad vial, César Alberto Tapia.

Largas filas y horas de espera. Foto: Web Cam La Línea en Vivo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, las autoridades también anticiparon un aumento en la afluencia de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Les pedimos paciencia, ya que se espera en los primeros días una gran cantidad de automovilistas; lo que incrementará los tiempos de espera”, dijo la alcaldesa de la ciudad Carmen Canturosas.

Puente Juárez Lincoln antes de la reapertura. Foto: Laredo Internacional Bridge System.

Tijuana, Baja California

Antes de la reapertura, cientos de automóviles formaron filas de kilómetros en la ciudad fronteriza mexicana Tijuana, mientras que las colas en los cruces peatonales crecían de manera constante.

Los operativos para agilizar no están funcionando”, dijo González, visiblemente frustrada. “El camino me desvió dos veces, las señales que colocaron son muy confusas”, agregó.

Anticipándose a un uso intensivo de las carreteras después de la reapertura, el ayuntamiento de Tijuana dijo esta semana que había redirigido el tráfico en algunas calles, pero algunos residentes no tenían claro a dónde ir.

Residentes norteamericanos y mexicanos buscaban ingresar vía terrestre. Foto: José Luis González / Reuters.

Con información de Infobae y AFP

También puede leer:

EE.UU. abrirá hoy sus fronteras a viajeros internacionales luego de año y medio

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario