fbpx
Política

La seguridad de los venezolanos se ve amenazada ante la reagrupación de las FARC

Héctor Daniel Brito

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su regreso. La guerrilla más antigua de América Latina puso fin al proceso en el que medió durante años el expresidente neogranadino Juan Manuel Santos, quien aseguró que el 90 % de los integrantes del grupo continúan con el proceso de paz.

Un video de 32 minutos bastó para paralizar Colombia. A través de un manifiesto, el número dos del grupo armado, Iván Márquez, informó sobre la decisión, que curiosamente coincide con las palabras del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la que indicó que el líder guerrillero y Jesús Santrich (buscado por la Justicia de Colombia) eran “bienvenidos” en su país.

Anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz en la Habana”.

Roy Barrera, senador más cercano al proceso de paz, reaccionó al anuncio: “hoy más que nunca debemos permanecer activos en la defensa de la paz lograda, de la paz posible, de la paz completa, la comunicación delirante desde Venezuela de un puñado de desertores a la paz no representa amenaza nueva ni debería justificar discurso de la guerra“.

Desde Venezuela

Fuentes de la fuerza pública le confirmaron al medio colombiano El Tiempo que “Iván Márquez”, “El Paisa” y “Romaña” sostuvieron una reunión en mayo de este año en territorio venezolano: “Al menos dos o tres veces se reunieron en el país vecino, muy seguramente para concretar esta nueva alianza criminal”, indicó la fuente.

Asimismo, señaló que por estar en un territorio extranjero no se podía actuar contra ellos, porque además gozaban de la protección jurídica de la JEP.

Ahora, de ser cierto: ¿cuánto tiene y tendrá que ver Venezuela el resurgimiento de la guerrilla?

Migrantes, frontera y guerrilla

La ONG venezolana Fundación Redes identificó seis movimientos conformados por exguerrilleros de las FARC con operaciones en Venezuela en 7 de los 24 estados: Zulia, Mérida, Táchira, Apure, Guárico, Bolívar y Amazonas.

Las fronteras se convierten en escondites, pasos no autorizados (o trochas) y zonas controladas por grupos irregulares, por lo que la preocupación por la diáspora venezolana y esta noticia agrega más drama a la situación de los ciudadanos venezolanos.

Hugo Carvajal

Por su parte, el exjefe de Contrainteligencia Militar, Hugo Carvajal, alertó este jueves 29 de agosto que la reagrupación de las FARC es un asunto preocupante tanto para Venezuela como para Colombia.

Carvajal aseguró que las FARC están en Venezuela y sin duda Maduro auspició su reagrupación. “La activación de este mecanismo demuestra la gran preocupación del madurismo. Saben que están acorralados”, insiste el solicitado por EE. UU., a quien lo investigan por sus presuntos nexos con el narcotráfico

Márquez, Santrich y compañía rompieron el acuerdo de paz. Ahora nuestra FAN no tiene excusas para ejercer soberanía, enfrentarlos y sacarlos de Venezuela“, sugirió.

Vínculos antiguos

Para InSight Crime, Venezuela es una base de operaciones fundamental para las disidencias de las FARC: “Tras el Acuerdo de Paz en Colombia, Venezuela sigue cumpliendo ese rol para las mafias conformadas por desertores del proceso de paz, a quienes ofrece un salvavidas económico y refugio para reagruparse y reconsolidar sus fuerzas”

“No existe evidencia concluyente de que el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, haya respaldado activamente la presencia de las FARC en el territorio venezolano. De hecho, Venezuela desempeñó un rol importante en la realización del acuerdo de paz firmado en 2016 entre Colombia y las FARC, como uno de los cinco países garantes del proceso“, apunta la organización, quien señala las polémicas entre el expresidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo, Álvaro Uribe.

No obstante, indican: “la preocupación de Maduro con el ahondamiento de la crisis política y económica en el país llevó a que Venezuela se convirtiera en refugio para los disidentes de las FARC que se negaron a participar de la desmovilización del grupo insurgente”.

Foto: captura de imagen

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario