Mundo

La ONU pide toda la ayuda posible para los venezolanos

Victor García
Escrito por Victor García

Las Naciones Unidas están preparadas para entregar la mayor cantidad de ayuda posible a los venezolanos que la necesitan y hacerlo basado en criterios de la pura necesidad e independientemente de cualquier consideración política.

“Es muy simple. Queremos que los venezolanos tengan toda la ayuda posible. Y esperamos que las fuerzas que tienen que estar involucradas permitan que entre. Ese es el mensaje básico: la ayuda humanitaria tiene que llegar a la gente que la necesita”, dijo Rhéal LeBlanc, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, en una rueda de prensa.

Por su parte, la Oficina de Coordinación Humanitaria explicó que las agencias de la ONU aumentaron en noviembre pasado la asistencia dentro de Venezuela, pero no cuentan con la financiación necesaria. El plan de emergencia requiere 109,5 millones de dólares, pero hasta el momento solo han recibido 49,1 millones, dijo el portavoz Jen Laerke.

Hasta ahora, se han repartido más de 100 mil tratamientos para madres y niños con malnutrición aguda y se han acondicionado seis refugios temporales en los estados fronterizos con Colombia. En total, las Naciones Unidas tienen 301 trabajadores en Venezuela y el plan de emergencia pretende llegar a 3,6 millones de personas, entre ellas dos millones de niños. El principal objetivo de las misiones de la ONU es atender las necesidades, independientemente de la situación política del país. 

Sobre los alimentos

El Programa Mundial de Alimentos tiene ya dispuesta comida en la frontera con Colombia y espera obtener autorización para entrar en el país. El portavoz explicó que han enviado diez especialistas a la región para preparar el trabajo y que acercar los alimentos a la frontera es el procedimiento habitual que se sigue, por ejemplo, en países como Siria y Yemen.

Una vez que consigan entrar a Venezuela, el PMA evaluará las necesidades exactas. “¿Cómo podemos saber si la gente pasa hambre o no? Solo tienes que situarte en la frontera de Colombia y ver a los que llegan”, dijo el portavoz Hervé Verhoosel. Explicó que 1,2 millones de venezolanos cruzaron la frontera en 2018 “muertos de hambre, sin dinero, sin comida, sin medicinas”.

“No hay duda, sean cuales sean los números por supuesto que hay una crisis en el país. La gente y las agencias de la ONU necesitan comida, medicinas…”, añadió. Asimismo, se anticipa que el flujo de salida continúe aumentando.

Sobre las medicinas

La Organización Panamericana de la Salud ha seguido cooperando con el Ministerio de Salud para evitar la propagación de enfermedades y, en 2018, repartió al menos 50 toneladas de medicinas y equipamiento médico.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, informó de que los casos de sarampión entre niños parecen estar disminuyendo, tras un brote que desde julio de 2017 ha afectado a 6 mil 395 personas, con 76 fallecimientos. Más de 8 millones de niños han sido vacunados, lo que supone una cobertura del 95%.

Por el contrario, han aumentado las muertes por el brote de difteria surgido en julio de 2016, ya que, tras las 17 registradas ese año, hubo 103 en 2017 y 150 en 2018. Casi cinco millones de niños han recibido vacunas contra esta enfermedad.

Mientras tanto, los ciudadanos esperan por la ayuda de los países. Por su parte, el Gobierno venezolano critica la exigencia de los demás países de permitir el paso de los materiales ya que aseguran una cobertura total de las necesidades de los ciudadanos. A su vez, el Presidente Nicolás Maduro, declaró esta semana que la ayuda es un instrumento del Gobierno de Estados Unidos para intervenir en Venezuela.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario