Economía

La migración ayuda a los países en desarrollo, reporta OCDE

Victor García
Escrito por Victor García

De acuerdo con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Internacional del Trabajo, en su estudio “Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo”, la migración puede tener un impacto positivo en varios aspectos económicos para el país de acogida, en este caso, un país en desarrollo.

En el estudio, que incluyó 10 países con ingresos medios y bajos, se destacan tres áreas en los que las personas migrantes aportan en el desarrollo económico de donde llegan:

En primer lugar, los mercados laborales, debido a que mientras más entren en el mercado, más logran aportar en servicios y productos. Sin embargo, consideran preocupante la precariedad de los empleos y las condiciones laborales, a pesar de que el ingreso de las personas migrantes suele aumentar de 3 a 6 veces cuando se trasladan a un país con ingresos más altos que su lugar de origen.

En consonancia está el crecimiento económico, pues el estudio señaló que es improbable que sean los migrantes quienes depriman el PIB per cápita de un país. Al contrario, señala que en general su aporte al valor económico suele ser porcentualmente mayor que el de la población nativa.

Y por último destacan las finanzas públicas, donde la data de los países de la OCDE muestra que la contribución fiscal neta de las personas migrantes en los países suele ser positiva, aunque limitada y no siempre cubre el gasto fiscal que generan.

Países desarrollados también resultan beneficiados

Según un reporte del Instituto Hispano (THI por sus siglas en inglés), pese a las diferencias geográficas y culturales de los estados como Iowa y Nevada en EE.UU., los inmigrantes en ambas ciudades muestran un aumento de poder adquisitivo y la tendencia indica que continuará aumentando.

De forma similar a lo que se reportó en el estudio de la OCDE y OIT, en el reporte de la THI se indica que los hijos de extranjeros con un grado menor a licenciatura ganan menos dinero que las personas autóctonas al realizar un mismo trabajo.

Por otro lado, en cuanto a los logros académicos hay cifras positivas para los inmigrantes en EE.UU., aunque el nivel académico disminuye al tratarse de población mexicana. Este hecho, aunado a prejuicios étnicos y raciales, influye también en los indicadores económicos de este grupo específicamente.

Entre otros datos, del área de empleo, el reporte destaca la taza de participación en la mano de obra de hijos de extranjeros (66%), que supera la de los hijos de estadounidenses (62.2%), así como un menor desempleo de los hijos de foráneos (4,1%) frente a los hijos de nacionales (4,4%).

Puede leer el estudio de la OCDE AQUÍ y el del THI AQUÍ.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario