fbpx
Diáspora

La cuarentena tiene en riesgo de indigencia a migrantes venezolanos en Colombia

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo
En Colombia, la cuarentena está perjudicando a gran medida a migrantes venezolanos y dejando a muchos desahuciados, según un informe de Refugees International.
De acuerdo con el estudio, muchos de los aproximadamente 1,8 millones de venezolanos en Colombia viven en condiciones de hacinamiento que hacen que el distanciamiento social sea imposible. Algunos propietarios han incumplido la prohibición de desalojo durante la cuarentena y han expulsado a inmigrantes que no tienen cómo pagar el alquiler, dice el estudio.

Como reseña El Espectador, el 53 % de los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia se les imposibilita responder por las deudas de los arriendos, por lo que requieren apoyo de terceros, y un 5 % es susceptible a ser desalojado de la vivienda, de acuerdo con una encuesta del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), publicada el 6 de mayo.

“Sin posibilidad de trabajar, privados de protecciones sociales y sin redes de ahorro o apoyo, los venezolanos no pueden costear la comida, el alquiler u otras necesidades básicas”, escribieron las investigadoras de Refugees International, Daphne Panayotatos y Rachel Schmidtke.

Las condiciones son tan malas que decenas de miles de migrantes han regresado a Venezuela, a pesar de su fracaso económico y colapso institucional, según el informe.

Ante esto, Refugees International pidió a donantes extranjeros que impulsen la ayuda “relativamente escasa” que ha recibido Colombia para enfrentar la crisis migratoria.

“A la fecha se han movilizado más de 800 buses hasta zonas de frontera que han permitido el retorno voluntario de cerca de 62 mil ciudadanos venezolanos, a su país”, dijo Juan Espinoza, director de Migración Colombia recientemente.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario