fbpx
Diáspora

La comunidad internacional ha aportado $ 490 millones para atender a la migración venezolana en Colombia

EFE
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En diálogo con El Tiempo, el exgerente de la gestión de asuntos fronterizos entre Venezuela y Colombia, Felipe Muñoz, afirmó que la comunidad internacional ha aportado 490 millones de dólares para la atención de la migración venezolana en Colombia, la cual tiene a 30% de los migrantes en los departamentos fronterizos.

—¿En qué está la frontera con Venezuela?

—Hay 1.800.000 migrantes venezolanos de manera permanente en Colombia. A ellos hay que sumar 500.000 retornados colombianos. Hace cinco años en el país había 140.000 extranjeros, de manera que el impacto es enorme.

—¿Dónde están esos venezolanos?

30% están en los departamentos de frontera y el otro 70% en el resto del país. Este ya no es un fenómeno de frontera, es nacional. Obviamente hay sitios que lo concentran. Bogotá tiene el 20% de migrantes, con más de 350.000; después siguen Norte de Santander, Atlántico y La Guajira.

—¿Qué ha pasado con los venezolanos que quieren regresar?

—El primer fin de semana salieron más de 27.000 personas. Migración Colombia, junto con otras entidades y las alcaldías, organizó unos mecanismos para que la gente pudiera retornar. Los que se han devuelto son un poco más de 4%.

—¿Cómo ha impactado a la frontera el covid-19?

—Apenas comenzó este tema hicimos un plan para atenderlo y eso nos ha permitido amortiguarlo. Hoy, un poco más de 1,2% de los contagiados en Colombia son migrantes, todavía es un número muy bajo. Además, el presidente dio 200.000 mercados y con alcaldes y gobernadores los repartimos en 71 municipios y beneficiaron a 1 millón de personas.

—¿Qué acciones ha hecho el gobierno Nacional?

—Ha sido una política para apoyar a esos departamentos de frontera que han tenido el impacto mayor. Hay un plan de fronteras en el que está, por ejemplo, el aplazamiento, el año pasado, de pago de impuestos y la inclusión en el Plan de Desarrollo de la ley de zonas económicas especiales, que da beneficios a las empresas que se asienten en la frontera y generen empleo. Hay más de 50 medidas.

—En términos de recursos, ¿de cuánto ha sido la inversión?

—Colombia hace un esfuerzo inmenso desde el punto de vista fiscal. Los temas de salud y educación salen del presupuesto de los colombianos. El presidente ha estado en la política de solicitar a la comunidad internacional que nos ayude. A hoy Colombia ha recibido unos 490 millones de dólares en los últimos tres años para ese propósito. Esos recursos no se le entregan al gobierno nacional ni a las administraciones locales, sino se manejan a través de agencias de cooperación y ONG que ayudan en el proceso.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario