Política

La ayuda humanitaria en Venezuela y su inevitable costo político

Héctor Daniel Brito

La ayuda humanitaria parece una frase de este año, pero en Venezuela data desde hace mucho tiempo más.

Desde la Asamblea Nacional, único órgano con presencia opositora en Venezuela, la denuncia sobre una crisis hospitalaria y la carencia en distintos servicios públicos fue una acusación que siempre refutó el gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, como sucede en una crisis que crece cada día y aceleradamente, este año se sumó el conflicto político que vive el país sudamericano con dos presidentes reclamando legitimidad y denunciando usurpación.

Por ello, este problema acarrea un costo político enorme sobre las acciones que se gestan desde cada poder, pues los acatamientos nacionales e internacionales hacen más compleja y lejana esa posible resolución que ayude a recuperar, en un principio, la institucionalidad en el país.

Luego del 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó frente a la sociedad civil como presidente encargado de la República, amparado en el artículo 233 de la Constitución, la coalición responsable de la ayuda humanitaria movió a distintos países que reconocen al diputado como representante del Ejecutivo, entre ellos Colombia, Brasil y Estados Unidos de América.

Así pues, el 11 de febrero se entregó el primer cargamento de ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) por parte del parlamento, pero fue el 23 de febrero fue la fecha propuesta para el ingreso de la ayuda desde los siguientes puntos: Cúcuta, Colombia; Boa Vista y Pacaraima, Brasil; y la isla de Curazao.

De esta manera, las naciones que se unieron a la operación garante de los cargamentos se posicionaron aún más firmes contra el gobierno de Maduro, mientras que el mandatario los acusaba de golpistas e injerencistas.

Más tarde, la página voluntariosxvenezuela.com sirvió como la plataforma para sumar voluntades en pro de concretar la misión organizada por los diputados del parlamento y, además, un concierto, Venezuela Aid Live, agrupó a cantantes y demás personalidades del mundo del espectáculo con el fin de conseguir fondos para la ayuda humanitaria.

Empero, el 23 de febrero se vivió uno de los momentos con más tensión: asesinatos en Santa Elena de Uairén (estado Bolívar), cientos de detenidos, decenas de denuncias por parte de ambos gobiernos y los camiones de la ayuda humanitaria quemados en enfrentamientos en plena frontera colombo-venezolana. De nuevo, la posición de cada nación importó y la crisis política aumentó a pasos agigantados.

Con la agudización de la crisis a causa de las fallas prolongadas del servicio eléctrico en toda la nación, la Cruz Roja anunció la entrega de una ayuda humanitaria y manifestó su neutralidad frente a los conflictos del Estado en Venezuela.

Sin embargo, ya como un hecho, las vinculaciones políticas hoy pasan factura e inevitablemente el costo para los actores que intervienen en el “tema Venezuela” es alto.

A continuación, presentamos un diseño que resume los hechos más destacados de la ayuda humanitaria en Venezuela:

Foto y Diseño: Archivo – Andrea Phillips

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario