Cultura

Justicia portuguesa incauta una gran colección de arte contemporáneo

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La justicia portuguesa incautó las obras de una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del país, que su rico propietario, ahogado en deudas, intentaba dejar fuera del alcance de sus acreedores, informó el Gobierno el martes.

De acuerdo con las declaraciones de una portavoz del ministerio de Cultura, “ha habido una decisión de los tribunales en este sentido”, informó sin añadir más precisiones a la prensa.
Durante meses, tres bancos portugueses intentaron sin éxito embargar estos lienzos que el hombre de negocios luso, José Berardo, les había propuesto como garantía de un préstamos de casi mil millones de euros. Según AFP, dichas entidades rechazaron hacer comentarios.
De acuerdo con la prensa, la Caixa Geral de Depósitos, el BCP (Banco Comercial Português) y el Novo Banco (antiguo Espirito Santo) recurrieron a los tribunales para obtener la confiscación de la colección que por ahora permanece bajo custodia el Estado.
Las principales obras de la colección, compuesta por más de 900 piezas, están expuestas en Lisboa desde 2006, en virtud de un acuerdo entre los museos y José Berardo, que los dejaba fuera del alcance de los bancos acreedores.
El conjunto, con obras de Gerhard Richter, Francis Bacon, Piet Mondrian o Joan Miró, fue evaluado en aquel momento en 316 millones de euros, pero su valor podría haberse duplicado en función de la evolución del mercado del arte.
Según los medios portugueses, el tribunal ya había confiscado otros bienes de Berardo, incluida una propiedad en su isla natal de Madeira que dejó en 1963 para hacer una fortuna en Sudáfrica.
Garantías
El empresario de 75 años cayó en desgracia después de una audiencia en mayo pasado ante una comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión del banco público Caixa geral de depositos (CGD).
Berardo tomó prestados un total de 962 millones de euros del CGD, pero también del BCP y del antiguo banco Espirito Santo, para adquirir acciones desde el BCP hasta convertirse en el tercer mayor accionista.
Con información de swissinfo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario