fbpx
Diáspora

Justicia contra la xenofobia en Perú: Venezolano agredido recibió disculpas

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Otro ataque xenofóbico contra un venezolano en Perú se registró en video y causó la indignación de ciudadanos y funcionarios en toda Latinoamérica. Sin embargo, la mayor repercusión se reflejó en las disculpas del victimario y la aprobación de una ordenanza para evitar actos similares en un futuro.

El incidente ocurrió este martes, 17 de noviembre, cuando el ciudadano peruano Guillermo Miranda insultó en reiteradas ocasiones al venezolano Junior Ramírez, de 23 años de edad y trabajador de una empresa de servicio de delivery, por supuestamente no entregarle su pedido como lo esperaba.

Además de recriminarle esta queja, el residente de Miraflores, un acomodado sector de Lima, insultó a Ramírez y lo responsabilizó de ese error por ser de nacionalidad venezolana.

Estoy harto de ustedes, ¿sabes? tengo ganas de pegarte”, soltó el peruano, quien agregó: “Me (estropeaste) el almuerzo (…) ¿No entiendes? Yo no voy a recibir esta porquería rota (…) ¿por qué eres tan idiota? Debería tener una bolsa plástica. Tengo ganas de meterte un puñete y devolverte a tu país” —Agresor

Sanciones contra el acosador

El alcalde de la municipalidad de Miraflores, Luis Molina Arles, informó que se multó con una unidad impositiva tributaria (UIT) a Miranda. La multa tiene un valor de 4.300 soles, equivalentes a 1.200 dólares.

El alcalde, además, informó que la procuraduría municipal comunicará lo sucedido al Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes por la agresión.

Una ordenanza antidiscriminación

Imagen

Cortesía: Luis Molina Arles, alcalde de Miraflores, Perú

Respuesta de Venezuela

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, se pronunció luego de la actuación de los organismos peruanos: «Aplaudimos que las autoridades locales de la región ejerzan acciones en contra de la xenofobia y se sancione a quien ejerza estos actos discriminatorios«.

 

Disculpas del agresor

Guillermo Miranda, el agresor del joven venezolano trabajador de Rappi, se pronunció recientemente en torno al tema: “Soy Guillermo Miranda y soy protagonista del lamentable hecho que todos hemos visto en las redes desde la noche de este martes, bochornoso hecho cometido en contra de un joven trabajador venezolano, Junior Ramírez”, dijo en el video publicado en Twitter.

Ademas, agregó: “Yo personalmente quiero pedirte disculpas de corazón a ti, Junior Ramírez, por haberte hecho sentir tan mal, no hay razón que pueda justificar mi actitud; ni los problemas personales por los que haya estado pasando en ese preciso instante ni toda esta preocupación por la pandemia del Covid-19 podrían justificar que yo te haya hecho sentir de esa manera, por lo cual quiero pedirte disculpas públicas, en primer lugar a ti, de corazón, con la verdad. Me siento muy arrepentido y avergonzado de mi comportamiento”.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario