Mundo

Juez ordena la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La justicia brasileña autorizó este viernes la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción.

Un juez de ejecución de penas determinó que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, después de que la corte suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

Los abogados de Da Silva dijeron este viernes temprano que presentarían una solicitud para su liberación inmediata al juez presidente regional. Su liberación aumentará las tensiones en un Brasil ya polarizado.

El expresidente lideraba las encuestas de las elecciones presidenciales de 2018 a pesar de haber sido condenado por corrupción, hasta que los tribunales dictaminaron que podía postularse. Jair Bolsonaro, un exlegislador de extrema derecha y declarado enemigo de Da Silva, fue elegido en octubre.

El fallo del Tribunal Supremo podría beneficiar a casi 5.000 delincuentes no violentos. Con su voto de 6-5, el tribunal revocó una decisión de tres años que había determinado que los acusados podrían ser encarcelados después de perder su caso en una primera instancia.

Esa decisión ayudó a poner a docenas de políticos y líderes empresariales poderosos tras las rejas como parte de la investigación Lava Jato, un escándalo masivo de corrupción.

Lula cumple actualmente una condena a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales por, supuestamente, haberse beneficiado de un apartamento triplex ofrecido por otra gran constructora.

La defensa de Lula ha negado una vez más las acusaciones y ha asegurado que el expresidente nunca ofreció a Odebrecht ningún paquete de beneficios irregulares.

Con información de CNN.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario