Diáspora Mundo

Instituciones brasileñas y la ACNUR crean cartilla sobre temas financieros para inmigrantes y refugiados

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

El Ministerio de Justicia y el Banco Central de Brasil y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) crearon un folleto informativo sobre temas financieros para los refugiados e inmigrantes radicados en el país, así como instrucciones preventivas y de resguardo. El lanzamiento del folleto será este próximo jueves 7 de noviembre.

El documento proporciona información práctica y de sumo interés para los extranjeros, como instrucciones para abrir una cuenta bancaria, realizar transacciones de cambio de divisas, enviar y recibir fondos del exterior y contratar operaciones de crédito, señala el portal web del organismo judicial.

También se enseñará a reconocer las características de seguridad de las facturas reales y explicará qué comisiones pueden cobrar los bancos y cómo funciona el Sistema Financiero Nacional. Además de datos para que los inmigrantes puedan advertir indicios de estafas, y  consejos sobre cómo verificar la precisión de los billetes reales.

La idea del folleto es explicar cómo los bancos en Brasil ayudan a los inmigrantes a ingresar al mercado laboral.

De acuerdo con lo apuntado en la nota oficial, el material se distribuirá en lugares con gran flujo de extranjeros, inicialmente en portugués y español, principalmente debido a la gran cantidad de venezolanos y bolivianos.

En las próximas semanas, el folleto tendrá versiones en francés y árabe. También estará disponible en los sitios web del Banco Central, el Ministerio de Justicia y el ACNUR.

El lanzamiento será a las 10 de la mañana en la sede del Banco Central de Brasil, ubicada en Brasilia.

Población migrante

Brasil tiene actualmente más de 1 millón de inmigrantes, la mayoría de ellos de Portugal (188.000 personas), seguido de Haití (115.000 personas), Bolivia (105.000 personas). Además, 6.500 personas viven como refugiados en el país.

En recientes declaraciones, David Smolanskycoordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, reveló que se contabilizan 212.000 inmigrantes venezolanos en territorio brasileño.

Smolansky: han llegado más de 200.000 inmigrantes venezolanos a Brasil desde el 2016

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario