Diáspora Nacionales

¡Inscríbete en Enlaza Venezuela!; el programa que impulsa a organizaciones civiles venezolanas

Twitter de Juan Guaidó
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Así como han surgido restricciones, desprecios y apatías frente a la diáspora venezolana, también se han impulsado movimientos solidarios que han tomado partida y buscan ser un trampolín para los criollos golpeados por la crisis económica, política, social y de salud que se vive en Venezuela.

De esta forma, llega Enlaza Venezuela, “la primera plataforma en Latinoamérica pensada para que los venezolanos que tengan una iniciativa de transformación social encuentren el impulso económico y logístico que necesitan” según reseña Proyecto Venezuela.

Dejusticia pensó en este plan de acción y lanzó el programa para conectarlas en Bogotá con fundaciones, agencias de cooperación, empresas, universidades y otros agentes de cambio interesados en apoyar sus propuestas para hacerlas realidad”.

De acuerdo con el centro de estudios jurídicos y sociales, el propósito del programa es generar vínculos de colaboración que fortalezcan y hagan más efectivo el trabajo de las organizaciones venezolanas.

Por otro lado, esta alianza ofrece la oportunidad a empresas, inversionistas o universidades colombianas, que quieran, de aportar de alguna manera para mejorar la situación de muchos migrantes venezolanos “que escapan de la escasez, la inseguridad y la falta de oportunidades”.

Algunos ejemplos de apoyos son:

  • Tiempo de trabajo de un profesional.
  • Pasantías e intercambios internacionales.
  • Asesoría técnica pro-bono (cómo presentar proyectos, cómo financiar mi proyecto, entre otros).
  • Donaciones para viajes.
  • Donación de equipos (cámaras, lentes, computadores, mobiliarios, enre otros).
  • Financiación.
  • Otros recursos identificados como necesarios por las organizaciones seleccionadas.

¿Cómo puedo participar?

En tal sentido, los venezolanos que tengan una organización civil fundada hace más de un año y con un proyecto de transformación social pueden inscribirse en el portal web de Dejusticia hasta el 31 de julio para participar en el programa. Esta solicitud será revisada por Athena – Lab para el Cambio Social, WOLA, la Fundación para el debido proceso y Dejusticia y seleccionarán a 15 organizaciones.

Para aplicar, se deberá llenar el siguiente formulario, en el que se explicará la propuesta (2.500 caracteres) y el impacto que se quiere generar. Además, se deberpa adjuntar un video (de máximo 3 minutos) en el que se cuente sobre la organización y una breve descripción de la idea, más dos fotografías de la organización (una del equipo y otra del trabajo que realizan).

Los seleccionados tendrán un entrenamiento virtual y asistirán a un taller presencial en Venezuela en septiembre de 2019. Finalmente, entre los días 2 y 3 de octubre del mismo año, los representantes de los proyectos participarán en un encuentro en Bogotá con potenciales colaboradores.

La meta de esta iniciativa es hacer que surjan lazos y acuerdos entre las organizaciones venezolanas y los colaboradores, como intercambios internacionales, asesoría técnica gratuita, donaciones para viajes o equipos, entre otros, que estén determinadas a ayudar a sus connacionales.

Para mayor información, ingrese aquí.

Con información de Proyecto Venezuela.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario