Inicia plan de vacunación en la frontera colombo-venezolana

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Freddy Bernal, en representación de Nicolás Maduro, y representantes de la Alcaldía de Santander (Colombia) encabezaron el inicio de la jornada de vacunación contra la covid-19 en los municipios Rafael Urdaneta y García de Hevia, en la frontera colombo-venezolana.

Según Bernal, este miércoles se vacunaron a 2.500 personas, cifra que esperan repetir cada día, pues se han destinado 100 mil vacunas para la zona. Las autoridades aseguraron que este sábado continuará la jornada en tres centros de vacunación permanentes en San Antonio, Ureña y Boca de Grita.

De esta forma esperan implementar el cordón escolar-biosanitario para los niños que viven en Venezuela y estudian en Colombia; país en el que ya están practicando las Pruebas Saber, un requisito para acceder a la educación universitaria en la nación andina.

La próxima fase es que las autoridades de educación, tanto de la Gobernación de Santander como de la Alcaldía de Cúcuta, se reúnan con la jefa de la Zona Educativa del Táchira, Charly Rojas, para saber cuántos niños están inscritos y dónde se abrirá el paso de estos estudiantes, indicó Bernal.

A la espera del paso peatonal

Otro punto en evaluación es el paso peatonal “controlado y bioseguro”. Sobre esto, Bernal expresó: “Tenemos que asumir que existe una pandemia. Con responsabilidad, los gobiernos tenemos la obligación de proteger a ambos pueblos. Hemos decididos ser muy serios y anunciar cuando esté listo. Lo que se quiere es movilidad económica y prosperidad”. Adelantó que existe una gran posibilidad que el paso peatonal se reactive antes de fin de año.

El viernes pasado, Víctor Bautista, secretario de fronteras de la gobernación de Norte de Santander (Colombia), y el diputado Freddy Bernal se reunieron para discutir las nuevas medidas para la frontera colombo-venezolana.

Tras varias horas de reunión, la delegación de la gobernación del estado Táchira se retiró del encuentro. Esto por considerar que la cita “no responde a las necesidades de los pueblos de la frontera, sino a intereses político-partidistas”.

Desde hace cuatro años no se reunían autoridades venezolanas con autoridades neogranadinas.

Con información de El Universal

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario