Diáspora

Incrementarán los controles en La Guajira colombiana hacia migrantes venezolanos

Cortesía El Heraldo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El director de Migración Colombia, Andrés Martínez, se reunió en La Guajira con el gobernador, Nemesio Roys, y el alcalde distrital de Riohacha, José Bermúdez, para implementar acciones y estrategias que brinden una atención efectiva al flujo de población venezolana en el departamento.

Mayores controles de seguridad, fortalecimiento del corredor fronterizo, implementación de programas sociales y la realización de una mesa migratoria, fueron algunas de las conclusiones del encuentro entre  las autoridades y el comandante de Policía de La Guajira, Henry Sandoval.

No somos ajenos al drama del pueblo venezolano. Continuaremos tendiendo la mano a aquellos que lo necesiten y que tienen ganas de trabajar para salir adelante”, dijo el director de Migración Colombia.

Aseguró que los colombianos deben estar tranquilos porque las autoridades están presentes en las zonas fronterizas. “No dudaremos en actuar, cuando nos corresponda, para garantizar el orden y la tranquilidad en todas las regiones del país”.

Fortalecer la seguridad y atención

Nemesio Roys manifestó preocupación por cuanto ya son 155.689 los venezolanos que se encuentran en este departamento.

Esto dificulta la atención que se pueda brindar a nuestros hermanos venezolanos. Sin embargo, para eso estamos acá, para articular esfuerzos encaminados a atender esta situación”, dijo.

También indicó que el trabajo con las autoridades será clave para fortalecer los controles de seguridad y sancionar a los venezolanos que infrinjan las leyes y normas del país, alterando de esta forma la tranquilidad y convivencia de los habitantes.

Necesitamos un nuevo paso fronterizo, con un adecuado puesto de control en el que converjan todas entidades involucradas trabajando con la tecnología necesaria, para optimizar el proceso de ingreso al país y poder fiscalizar a profundidad que los extranjeros deportados no puedan acceder nuevamente a nuestro territorio”, enfatizó

Se llevará a cabo una mesa migratoria, en el Distrito de Riohacha, a finales del presente mes. Contará con la presencia de la Canciller de la República, Claudia Blum Capurro. En la jornada se tomarán decisiones relacionadas con la coyuntura en los sectores de salud, educación, seguridad, programas de ayuda social, infancia y adolescencia, entre otros.

20 venezolanos a órdenes de Migración

Martínez acompañó los operativos de la administración distrital de Riohacha en la zona céntrica y en algunos parques de la ciudad. Allí se detuvo a 20 venezolanos. Así, ahora están a órdenes de la Migración venezolana.

Ronal Gómez, secretario de Gobierno distrital, explicó que se intervinieron los parques Almirante Padilla, el Cementerio, la Avenida Primera y el parque Simón Bolívar. Esto, con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Armada Nacional, la secretaría de Salud y la dirección de Turismo.

Estos venezolanos ejercían actividades informales y fueron atendidos por Migración Colombia para ser sancionados. Algunos de ellos con deportación”, explicó.

De estos detenidos, tres estaban conduciendo taxis sin los requisitos legales. A uno de ellos se le encontró estupefacientes y otros eran vendedores ambulantes.

Con información de El Heraldo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario