Diáspora

Implementan Permiso Especial Temporal de Trabajo para venezolanos en Colombia

Kipupress
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Dada la gran cantidad de venezolanos que han emigrado al país cafetero, el Gobierno de Colombia ha implementado un Permiso Especial Temporal de Trabajo para migrantes (PETT).

De acuerdo con el anuncio oficial, este permiso, en principio para venezolanos, permitirá a cualquier extranjero integrarse de manera legal al mercado laboral de ese país.

La idea de proyección de este decreto a cargo de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, surgió por la situación actual de venezolanos en Colombia, quienes tienen la posibilidad de acceder a un empleo formal, pero no han regularizado su situación porque no pudieron acceder al Permiso Especial de Permanencia:

Queremos que los venezolanos y migrantes en general, puedan acceder a un empleo formal y que no suceda lo que actualmente ocurre: frecuentes abusos en la contratación, donde estos son contratados por menor valor, y además, le quitan el empleo a los colombianos”, afirmó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López durante la realización de la versión número 34 de los Talleres “Construyendo País” en junio.

Cabe destacar que esta medida legislativa es una adiciona a la sección 3, del capítulo 8 del título 6 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, del Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo; en el cual se dispone todo lo relacionado a la creación de un PETT.

Requisitos y trámite 

Según reza el artículo 2.2.6.8.3.2. del decreto, se otorgará únicamente a los nacionales venezolanos en condición migratoria irregular que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aún cuando estos se encuentren vencidos, de conformidad con los parámetros de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019.

2. No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales.

3. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

4. Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral veraz por parte de un contratante o empleador en territorio nacional reseñada en la Carta Compromiso de la que trata el parágrafo primero del artículo 3 del presente Decreto.

En lo que respecta a la solicitud, la expedición del PETT demanda que el empleador o contratante deberá presentar la oferta de contratación o vinculación laboral realizada, mediante una “Carta compromiso de contratación o vinculación” en el formato ante la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo. 

Una vez revisada la información a través de las bases de datos institucionales a las que tiene acceso, la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo enviará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia un reporte sobre la “Carta compromiso de contratación o vinculación”.

A su vez, se establece que el cumplimiento de los requisitos no garantiza la expedición del PETT. En todo caso su otorgamiento será facultad discrecional y potestativa del Ministerio de Trabajo y de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

En cuanto a la vigencia, la misma se extenderá según el lapso del respectivo contrato laboral; periodo que debe constar en la “Carta compromiso” consignada en la solicitud, la cual en ningún caso podrá ser inferior a seis (6) meses ni superior de dos (2) años, siendo posible renovarlo por una sola vez hasta por un (2) años más y dando plena aplicación de lo dispuesto en el artículo 3 del presente Decreto.

El documento perderá vigencia de manera automática, si transcurridos treinta (30) días calendario a partir de la expedición del Permiso Especial no se evidencia la vinculación del ciudadano venezolano al Sistema General de Seguridad Social, así como el respectivo registro en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros – SIRE de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia – RUTEC del Ministerio del Trabajo, en los términos establecidos en el artículo 6.

Asimismo, se estipula que el PETT será expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en atención a la existencia de una oferta de contratación o vinculación de empleo en Colombia, previamente validada dentro del ámbito de su competencia por el Ministerio del Trabajo.

Las empresas o las personas que contraten a un venezolano están obligadas a pagar un salario mínimo mensual de 925.148 pesos (287,5 dólares), que incluye un auxilio de transporte.

 

Además, deben inscribirlos en los sistemas de salud, pensión riesgos labores. Las condiciones de contratación serán las mismas que rigen para los colombianos, según el viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe.

 

Colombia reportó en mayo un desempleo nacional de 10,5 % con 22,1 millones de personas empleadas, incluidos unos 340.000 venezolanos, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

 

Con más de 1,3 millones de venezolanos, Colombia se convirtió en el principal receptor de inmigrantes del país petrolero que sufre una crisis política, económica y social.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario