fbpx
Diáspora

Imagen publicada sobre venezolanos caminando para tomarse Bogotá es falsa

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Según la página de chequeos Colombiacheck, hace un par de días empezó a circular a través de WhatsApp un audio en el cual se alerta sobre la llegada de miles de venezolanos que vienen de la vía Cúcuta-Bogotá con el supuesto propósito de tomarse la ciudad en las movilizaciones convocadas para este jueves 21 de octubre.

El audio dice: “Muy, pero muy buenas noches. Preocupante, pero más que preocupante es delicada la situación que está ocurriendo. Hoy venía de la ciudad de Bogotá hacia Cúcuta y voy a decirles algo que es para alertar al pueblo colombiano”.

El hombre que grabó, sin identificación alguna, comienza a dar rodeos durante varios minutos para llamar la atención y señala una y otra vez que lo que anunciará es “muy delicado”, “especialmente para la capital de Colombia”.

Posteriormente dice: “delicado ver miles, miles de jóvenes entre la vía Cúcuta y Bogotá, entre los 18 y 30 años, venezolanos, dirigiéndose hacia Bogotá, ¿Qué es lo que está ocurriendo?, ¿Por qué están emigrando tantos venezolanos?, mi hermano prepárense porque pretende tomarse Bogotá, este 21 de octubre pretenden tomarse Bogotá con las marchas”.

Por último, sostiene que, a su parecer, no es casualidad que la llegada de estos migrantes coincida con el “traslado de supuestos líderes indígenas que están saliendo de otros supuestos lugares de Colombia” porque a su parecer “se está tramando un sin número de marchas, manifestaciones, para dañar y alterar el orden público de nuestro país”.

Pero esta información, que también ha sido compartida por usuarios de Facebook y Twitter, es falsa: «instrumentalizada la nueva ola de migración venezolana generada por la reactivación económica en nuestro país y el regreso de migrantes que habían dejado Colombia por las consecuencias de la pandemia para deslegitimar la protesta social».

En primera medida, la nueva ola de migración venezolana que se viene registrando desde hace varias semanas, no es algo reciente como se plantea en el audio y ya había sido estimada por las autoridades para el momento de la reactivación económica del país neogranadino.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario