Social Media

Freelancer, un trabajo que derriba límites en el mercado

Trabaja como freelancer
Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

Las modalidades de empleo han cambiado, pasando de estar en una oficina, en una zona geográfica determinada y con horarios específicos a ejecutar actividades de cualquier área desde diferentes lugares.

La primera motivación de algunas personas para entrar a este mundo, es ser su propio jefe, pero para lograrlo necesitas trabajar en tu confianza como profesional para que consigas ofrecer tus servicios a todas las partes del mundo.

Con la demanda de personas dispuestas a ingresar en el mercado que hay cada día, tu primer enfoque es ubicar qué te puede diferenciar de ellos y asegurarte de que tu portafolio destaque entre las propuestas. El consejo de oro aquí es reconocer tus habilidades para dejar tu sello en cada solicitud.

Consejos para ser un freelancer

La experiencia de quienes ya han comenzado en este mundo te permite tener una visión más clara de aquello a lo que te puedes enfrentar al ingresar de forma independiente en el mercado.

María Ferraro es desarrolladora freelance y en sus redes sociales la consigues como @esmariaferraro, se encuentra residenciada en Buenos Aires, Argentina, y afirma: “si estás comenzando, así sea gratis, ofrece tu trabajo por poco, gana experiencia, aumenta tus habilidades, llena tu currículum y pon tu corazón en cada proyecto”.

Buscando ese valor agregado o que te diferencie del resto, Mariangel Briceño, @maribrocenod, es diseñadora e ilustradora, vive en Florida, USA, y su mensaje para crecer en este mundo es: “trabaja por tus sueños, porque nadie los hará por ti, escucha tus instintos. El mundo cree que nosotros estamos locos, pero los locos son ellos por dejar de creer que lo imposible puede convertirse en realidad”.

Solo con escuchar atentamente a tu entorno, tu marca personal mejora y es que escuchando las necesidades de la gente o lo que piensas puedes avanzar”, destaca Chris Arroyo, quien es Community Manager desde Madrid, España.

Una norma que no puedes dejar pasar por alto es “asistir a los eventos relacionados a tu área y a la del emprendimiento. Es la mejor manera de captar nuevos clientes y conocer gente que esté en tu misma sintonía, esto no solo te ayudará a aumentar tus ingresos”, afirma Orihana Pacheco, quien es publicista freelance en Lima, Perú, y sus cuenta de Instagram es @orihanapacheco.

Finanzas de un freelancer

Ya tienes tu motivación y objetivo fijado. Ahora busca enfocarte en tu crecimiento o dinámicas para mejorar tus ingresos. Recuerda que al trabajar bajo esta modalidad los ingresos no tienen una periodicidad fija, por eso es recomendable seguir una serie de pasos para balancear las finanzas personales con las del negocio.

Aquí una lista de consejos creada por la empresa Workana, que es el marketplace líder en la contratación de freelancers.

  1.  Llevar un registro de entradas y salidas de capital.
  2. Fijar un presupuesto para el negocio.
  3. Separar las finanzas personales de las de tu negocio.
  4.  Establecer una política de cobros.
  5. Tener un fondo de ahorros y de emergencias.

La idea es que logres cubrir tus pagos y generes ingresos visibles para ti, viendo así esta “liberación financiera” como la opción rentable a largo plazo, pero aprendiendo a mantener un porcentaje de ahorros por si existen demoras en los tiempos de pago de otros clientes.

Sitios online para freelancers

Cuando vas comenzando, es recomendable que te afilies a plataformas digitales que permitan promocionar tus servicios o talentos. Sin embargo, el avance acelerado de los trabajos como freelancer se ha hecho más grande y tienes que decidir qué plataforma elegir al iniciar el trabajo de forma independiente. Aquí te presento tres plataformas que pueden servirte para publicar tu perfil.

Workana

Fundada en Argentina en 2012, tiene usuarios en toda Latinoamérica, conecta a más de 1 millón de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Upwork

Con más de 1.5 millones de clientes, Upwork tiene algo para cada freelancer. Sirve para proyectos cortos y largos y para proyectos pagados por hora o por proyecto, dependiendo del nivel de experiencia que ofrezcas. Independientemente de en qué punto de tu carrera te encuentres, Upwork tiene algo para ti.

Freelancer

Conseguirás ofertas para desarrollo y diseño web, marketing y SEO, redacción de artículos, entrada de datos y, en general, ocupaciones centradas en el universo de internet y profesiones del entorno digital.

Para trabajar de forma independiente necesitas establecer horarios, equilibrar los proyectos para poder trabajar en varios en simultáneo, tener la motivación necesaria para impulsarte, preparar una buena presentación de tus servicios o trabajos.

Por último, dejar de pensarlo tanto y logra lanzarte a esta aventura.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario