fbpx
Diáspora Es Noticia

HRW: colombianos secuestrados por el ELN son obligados a operar en campamentos de Apure

@JMVivancoHRW
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la ONG internacional Human Rights Watch, denunció que ciudadanos colombianos son secuestrados en Arauca (Colombia) por el grupo guerrillero ELN y trasladados a territorio venezolano para realizar trabajo forzado.

La denuncia la realizó en la presentación oficial del informe sobre Venezuela desarrollada por la organización.

Ante varios medios de comunicación y diversos actores del espectro, el activista explicó que la información recabada proviene de víctimas que lograron escapar, quienes viven en Arauca, departamento colombiano que limita con Venezuela. En esa localidad fueron secuestrados y luego obligados a participar en las actividades impuestas por dicho movimiento armado en campamentos instalados en el estado Apure.

Desde nuestro punto de vista, jurídicamente califican como ‘trabajo forzado‘, que es una expresión moderna de lo que, en otros siglos, se llamaba ‘esclavitud‘”.

Sobre las tareas que obligaban a hacer a los colombianos, destacan trabajos de agricultura, el cuidado de los caminos y las rutas, y atenciones en los campamentos como la limpieza y la alimentación.

Este tipo de irregularidades se ha venido denunciado continuamente desde los últimos años. En el segundo semestre de 2019, se ha reportado la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zonas limítrofes entre Venezuela y Colombia.

La Fundación Redes señaló que, en el primer semestre de 2019, la actividad en las “trochas” incrementaría por el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión. Estos conectan el estado Táchira (Venezuela) con el departamento Norte de Santander (Colombia).

Desde el momento en que el Gobierno venezolano ordenó el cierre de esos pasos, trasladarse a territorio colombiano se convirtió en otro gran negocio para la industria del contrabando.

El diciembre pasado, el profesor Javier Tarazona, de la Fundación Redes, denunció que en la segunda y tercera semana de octubre de 2019, 11 personas fueron asesinadas en las trochas de los municipios Bolívar y Ureña.

Presencia en Venezuela

La presencia del grupo guerrillero en Venezuela es un tema que el presidente colombiano Iván Duque acusó ante la Asamblea General de la ONU en 2019. Sin embargo, este es un asunto de vieja data, pues desde hace dos décadas, distintos gobiernos colombianos han revelado la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

En un documento de la Cancillería colombiana, se registró que de 2.402 hombres que tiene el Ejército de Liberación Nacional, 1.043 estarían en Venezuela, y sus jefes, según el presidente Duque: “Están en Venezuela protegidos por Nicolás Maduro”, reseñó el medio El Colombiano.

 

También podría interesarle:

¿Reclutamiento en puerta?: ELN realizó censo de estudiantes en estados fronterizos de Venezuela

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario