fbpx
Es Noticia Nacionales

Hospital Universitario de Maracaibo sin luz a pesar de recibir propuesta sobre energías renovables

Archivo

La atención a pacientes está prácticamente paralizada en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), uno de los principales hospitales de Venezuela y, además, administrado por el Gobierno nacional.

Desde este domingo 2 de febrero el centro de salud permanece sin energía eléctrica. Un fétido olor se siente ya en las cercanías de la morgue, según denunciaron los ciudadanos.

Además, reportaron que habrían fallecido dos neonatos, llamados Javier Fernández y Brayan García, como consecuencia del nuevo apagón. Por otra parte, las intervenciones quirúrgicas y la atención en la mayoría de las áreas están suspendidas.

Hasta el momento no hay pronunciamientos oficiales. Sin embargo, se sabe que de cuatro plantas eléctricas que surten al hospital solo estaba funcionando una. Se presume que esta debió presentar alguna falla.

Pasillos oscuros en pleno día, calor, zancudos, equipos parados. Así ha pasado el hospital más de 24 horas.

Propuesta en puerta

Justo el pasado 10 de enero, el ingeniero electricista venezolano Alejandro López González, doctor en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y radicado en España, presentó a la dirección del Sahum una alternativa. Este proyecto contempla la instalación de unos 1.900 paneles solares en un área del techado del hospital y 1.800 más en otra.

Para conocer la cantidad de paneles que podrían instalarse, López visitó el hospital el pasado 13 de diciembre de 2019, con el objetivo de estudiar el espacio.

Luego, el día 30 de diciembre de 2019, el doctor Mervin Urbina, director del Sahum, firmó el planteamiento como recibido y aseguró que lo haría llegar al Gobierno nacional.

Quedan pendientes las respuestas que se emanen desde el Ejecutivo sobre el tema, más aún luego del nuevo apagón registrado este 2 de febrero de 2020.

El director del Sahum, Mervin Urbina, firmó como recibida, el pasado 30 de diciembre, una propuesta sobre energías renovables para el centro asistencial.

 

Tal como dan fruto en Alemania, España y otras naciones europeas, las energías renovables son perfectamente aplicables en Venezuela. Esto, dado que Venezuela tiene una ubicación geográfica estratégica para hacer uso de las horas de sol y así producir energía solar fotovoltaica.

Es de esperarse que no funcione la planta auxiliar de gasoil del hospital porque estas plantas no están teniendo el mantenimiento adecuado. Hay problemas con el suministro de gasoil y de las partes y reemplazos que deben utilizarse en estas plantas”, comenta López, quien trabajó hasta 2015 en el Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela.

Recuperación de la inversión

El Gobierno venezolano gasta unos 425 mil dólares anuales en la compra de gasoil (0,85 dólares por litro) para la generación y funcionamiento de las plantas eléctricas del Sahum. Comprar e instalar paneles solares fotovoltaicos tendría un costo de entre 300 y 500 mil dólares y un tiempo de vida de hasta 20 0 25 años.

Lo anterior significa que si el Gobierno nacional invierte en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el Sahum se ahorraría 425 mil dólares anuales en gasoil y garantizaría el suministro de energía para la atención de los pacientes. Si además estos paneles los fabrica UNERVEN, filial de Pdvsa creada para este propósito, la inversión sería mucho menor.

Hace un mes presentamos ante el director y toda la directiva del Universitario la propuesta. Se hizo un acto público para presentarla. Es evidente que es una situación urgente. Es una oportunidad”, añadió el especialista en generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Venezolanos en el exterior, como López, continúan brindando su aporte desde su conocimiento y preparación profesional. Evaluar las alternativas y ejecutarlas podría resultar en beneficios concretos para el país. Para así evitar los apagones que afectan a los pacientes zulianos, por diferentes lapsos de tiempo, desde el año 2010.

También puede leer

Ingeniero venezolano presenta proyecto de energías renovables para el Hospital Universitario de Maracaibo

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario