fbpx
Diáspora

Hay 500 venezolanos estancados en el puente internacional Simón Bolívar

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Gobernación de Norte de Santander, Colombia, junto con las agencias de cooperación internacional presentes en ese país, realizaron una jornada en el puente internacional Simón Bolívar para brindar refugio, alimentos y condiciones médicas a los migrantes que ingresan a Venezuela.

De acuerdo con el portal La Opinión, reportan que es significante el índice de venezolanos que ha regresado al país caminando o en buses, desde países como Chile, Perú, Ecuador, y otro tanto de ciudades colombianas como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación, Víctor Bautista, indicó que se han enfrentado a “una situación realmente compleja”. “Aquí tenemos hermanos venezolanos que llevan varios días en este recorrido con sus pertenencias, con sus niños, con sus familias y la Gobernación ha encontrado muy oportuno darle una mirada humanitaria a estas personas”, añadió.

A su vez, las cifras de Migración Colombia reflejan que entre el 14 de marzo y el 28 de mayo de 2020 han retornado 68.135 venezolanos; de los cuales, 24.777 lo han hecho a través del puente internacional Simón Bolívar.

Entretanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Departamental de Salud de Colombia hacen esfuerzos para mitigar la propagación del covid-19, para que “venezolanos, colombianos, colombo-venezolanos y viajeros cumplan de con los protocolos de salud”, indicó el Secretario Bautista.

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud lleva un registro de la población por grupo de edad y sexo a través de un seguimiento epidemiológico al tomar la temperatura, brinda atención inmediata a mujeres embarazadas y menores de edad.

Las instituciones de salud que se encuentran en el puente asisten a las personas con apoyo psicológico, medicamentos, kits alimenticios y vacunas.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario