Haremos anuncios para buscar mecanismos de reapertura comercial con Colombia: Freddy Bernal

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El denominado protector del Táchira, Freddy Bernal, informó este lunes, 7 de diciembre, que la frontera de Venezuela con Colombia permaneció cerrada hasta ese día (en referencia al acceso para retornados en el contexto de la pandemia por Covid-19), al tiempo que indicó que no se presentó ninguna novedad de orden público ni de seguridad de Estado en los centros de votación por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Desde el domingo, la frontera estaba absolutamente cerrada hasta el lunes a la medianoche, precisó Bernal. Además, señaló que «se tomaron todas las medidas con los diversos ministerios» en función de evitar la circulación del resto del país hacia la frontera con Colombia.

«Se está trabajando con medidas de seguridad para abrir la frontera entre Colombia y Venezuela. En una semana haremos anuncios concretos para buscar mecanismos para la reapertura comercial«, prometió el protector tachirense.

Por último, Bernal destacó que todos los ciudadanos del estado están informados sobre la situación y aseguró que todo se desarrolla con total normalidad.

Expectativas compartidas del otro lado

El gremio económico del municipio Cúcuta en el departamento Norte de Santander tiene la misma esperanza tras la visita del presidente de Colombia, Iván Duque a la frontera, pautada el pasado 5 de diciembre

Este conglomerado preparó una serie de propuestas que permitan la reactivación económica en la zona de frontera. 

La compleja situación económica en la región, aumentada por la pandemia del Covid-19, ha impedido el fortalecimiento de la economía fronteriza, la cual en medio de la difícil condición, se resiste a continuar estancada. 

De acuerdo con Alertas Santanderes, según cifras de la Asociación de Cambistas de la región, se ha dejado de recibir cerca de 80 mil millones de pesos en remesas, que son girados desde todo el mundo a sus familiares en la región. 

Carlos Luna, representante de Asocambios en Norte de Santander, aseguró que la ciudad de Cúcuta necesita de la apertura de los puentes internacionales, con el fin de reactivar la economía fronteriza, la cual está seriamente afectada. 

«Cúcuta recibe más de 80 millones de pesos solo en giros, fuera del cambio de dólares que es otro tema. Por eso se debe revisar porque la ciudad antes de la pandemia y fuera del negocio ilícito de las drogas, es la ciudad que recibe más dólares por personas», expresó el líder gremial.

Cabe destacar que, aunque se abriera este mes desde Venezuela, Colombia seguirá cerrada hasta el 16 de enero, según las autoridades neogranadinas.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario