Ha habido un aumento de violencia contra migrantes venezolanas: ONG

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La pandemia ha disparado la violencia contra las niñas y adolescentes venezolanas, tanto las que viven en su país como las que se han visto obligadas a migrar por la crisis, denunció una organización humanitaria con sede en Panamá.

«La violencia basada en género y violencia sexual contra las venezolanas ha aumentado tanto en Venezuela como en los países de acogida», indicó Plan Internacional, cuya sede regional está en Panamá, en un comunicado en conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Según esta organización, la crisis política, social y económica de Venezuela ha provocado que 5,4 millones de personas hayan salido del país desde 2015.

Plan Internacional indica que son las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas «las que están en mayor riesgo de sufrir a corto y largo plazo las consecuencias de esta crisis«.

La mayoría de las supervivientes venezolanas de delitos sexuales en Colombia son niñas de entre 6 y 11 años, seguidas de las adolescentes de 12 a 17 años, denunció Plan. 

En Ecuador y Perú también están en riesgo de sufrir «la creciente explotación sexual y tráfico de personas», añade el comunicado.

Además, el acceso a la educación y a una vivienda segura son otras de las dificultades que atraviesan las niñas migrantes venezolanas.

«Lamentablemente, esto no ha hecho más que acentuarse durante la pandemia«, señaló Anyi Morales, coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis de Venezuela de Plan Internacional.

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario