Diáspora

Guarequena Gutiérrez: hay 185.000 solicitudes de VRD y el sistema chileno está saturado

Javier Torres/Aton Chile
Héctor Daniel Brito

La embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, concedió una breve entrevista con Papagayo News para responder algunas inquietudes sobre los procesos burocráticos ligados a la diáspora venezolana.

Las interrogantes estuvieron relacionadas, en su mayoría, con las dudas que tienen los venezolanos dentro y fuera de su territorio acerca de sus posibilidades de migrar al país austral.

Los venezolanos con más de 90 días en otro país, ¿tienen negadas las posibilidades de migrar a Chile?

—No, solo que no podrán optar a la visa de responsabilidad democrática, pero hay otras visas para venir a Chile.

¿Su cartera adelanta alguna propuesta para el Estado chileno para crear una excepción en el decreto que establece que no pueden ingresar venezolanos con residencia en otros países?

—No, porque no existe ese decreto. Esa condición solo aplica para la Visa de Responsabilidad Democrática. Hay otro tipo de visas que se pueden solicitar aún teniendo residencia en otro país. Y como no debemos hacerles propuestas a otro Estado, les presentamos la realidad de nuestra situación para que el gobierno receptor decida lo conducente.

¿Tiene información sobre qué pasará con los venezolanos con residencia en otros países que estaban en el proceso de la VRD cuando se decretó que personas en su condición no podían obtener ese visado?

Van a ser negadas esas solicitudes de visas de Responsabilidad Democrática.

Estos venezolanos que quedaron en “el limbo” reclaman lentitud del proceso de asignación de la VRD, ¿conoce cuáles son las razones por las que ocurre esto?

—La razón es que el sistema chileno de otorgamiento de visas, fuera y dentro de Chile, está saturado y muchos de los procesos de revisión son manuales, lo que lleva tiempo.

¿Qué respuestas cree que les darán a los venezolanos que están en situación de refugiados en otro país y desean irse a Chile por razones humanitarias? ¿Existe alguna forma de flexibilizar estos requisitos?

—Si están refugiados en otro país, quiere decir que ya tienen un estatus migratorio de permanencia en ese territorio, razón por la cual no podrán optar a Visa de Responsabilidad Democrática. Recordando siempre que las decisiones de cada país son ajenas a nosotros, y pueden cambiar, o pueden exonerar de ciertas condiciones cuando ellos así lo consideren.

¿Conoce la cifras de solicitudes de la VRD en los consulados de Chile de Venezuela y el mundo? ¿Puede compartirnos estos números?

—Sí, desde que entró en vigencia la Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos, la cancillería chilena ha registrado 185.000 solicitudes (algunas aprobadas, otras negadas y otras en trámite aún).

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario