Diáspora

Guardería venezolana en Argentina se convierte en una referencia latinoamericana

Héctor Daniel Brito

Los colores del Pequeño Araguaney connotan la diversidad en materia educativa y recreativa que aúpa a todos los niños interesados en conocer al país del árbol amarillo, la flor morada y el pájaro colorido; la tierra de su familia y, por herencia inherente, la suya también.

En la comunidad de Lavalle, Microcentro de Buenos Aires, la guardería Pequeño Araguaney fue considerada como la mejor Guardería y Centro Educativo del Año en Argentina, de acuerdo con un sondeo realizado por Premios Un Pana que le avaló el triunfo con un 57 % de los votos.

Uno de los aspectos más destacados de este reconocimiento es que la guardería tiene, aproximadamente, cuatro meses de fundada, lo que no impidió que resaltara por la integridad y originalidad que los caracteriza.

El origen de la idea

Aníbal Muñoz proviene del “mejor lugar del mundo”, como define a Maracaibo, estado Zulia, donde creció en una familia de tres generaciones de docentes, aunque él decidió inclinarse por el derecho.

En agosto del año antepasado, decidió emigrar a Argentina y el oficio de lavar platos fue el primero en brindarle cierta estabilidad económica. Poco a poco, con ahorros y mucho esfuerzo, logró reunir el dinero para trasladar a su madre, Evelyn Finol, a ese país.

Así, su preocupación ahora estaba enfocada hacia qué podía hacer ella “en un país donde las personas mayores tienen cierta dificultad para encontrar trabajo“.

Y la idea llegó

Su deseo de emprendimiento, inherente a la innovación, ligó sus conocimientos empíricos en la educación con la vocación de su madre y el deseo de ambos por hacer algo que supliera una necesidad latente en la comunidad, sobre todo la venezolana residenciada en el país sureño.

Este fue el clic certero para cristalizar un sueño.

La semilla del Pequeño Araguaney se gestó en un apartamento que fue acondicionado para que la comodidad y ese ambiente típico de un salón de clases venezolano se recreara en un rincón de Buenos Aires.

View this post on Instagram

Familia Dios ve el esfuerzo y amor en cada cosa que hacemos, fue una bendición poder recibirlos en nuestro querido #pequeñoaraguaney @ricardomontaner @marlenesalome, como se dio? Como puede haberle ocurrido a cada uno de nosotros, un mensaje de instagram y whatsapp, y luego una visita que jamás podremos olvidar, gracias Familia Montaner por confiar y ver en nosotros un rincón de Venezuela, Gracias por darle ese regalo a los pequeños de la Guardería y al equipo que en ella trabajan, bienvenidos a la #FamiliaAraguaney, nunca perdamos la confianza en hacer lo que sentimos en el corazón , no dejemos de creer en nuestro emprendimiento o pasión, que si se puede, no dejen que nadie le diga lo contrarío❤️🇻🇪. Gracias infinitas a los emprendedores que han apoyado este proyecto desde el inicio y que viernes tras viernes reencuentran a los niños de @pequenoaraguaney con la cultura venezolana @sensacionvenezolana @paradosurbanfood @limonsalvaje.chef @conchalevale.arg @tequepops.ar @el_patiadero @ponchitos.ve @sabornavideno1 @quebienmesabe.ar @dulcelocuraba @nati_rica_tradicional @dulces_detalles_arg @argtesanos 👦🏻👱🏻‍♀️👩🏻‍🏫🎶❤️🇻🇪

A post shared by Pequeño Araguaney (@pequenoaraguaney) on

La popularidad, en parte gracias a la red social Instagram, hizo que el proyecto repuntara rápidamente e, incluso, medios extranjeros y hasta el cantautor maracaibero (y nacido en esas tierras) Ricardo Montaner se sentara en sus pupitres como un niño más.

Ahora, un grupo conformado por un equipo multidisciplinario le imparte clases a 54 niños; y, por la gran demanda, se abrirá otro centro más.

Para su creador, el significado de Pequeño Araguaney se condensa en el lema de su madre “la educación es el tesoro que no le han quitado al venezolano“, que, a su vez, resume el compromiso de la guardería; de allí parte su idea y lo ha convertido, de alguna forma, en embajador de la calidad del venezolano en el extranjero.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario