Política

Guaidó y Maduro: alocuciones en simultáneo, pero planes distintos

Héctor Daniel Brito

A dos días de la proclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN) y, a su vez, de que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, recurriera a los demás poderes para, a su juicio, reafirmar su legitimidad, la crisis política en Venezuela se incrementa en medio de un conflicto internacional, en el que la mayoría de los países vecinos reconocen oficialmente al presidente de la AN.

Por un lado, hoy Nicolás Maduro ha dicho que están trabajando para venderles más petróleo Estados Unidos, pues considera que el país norteamericano es “más que Trump”. No obstante, considera que si no le compran petróleo, existen otros países.

Además, asomó un posible diálogo con la oposición: “si tengo que ir a encontrarme con este muchacho de gorrita y capucha (Guaidó) en el pico Humboldt a las tres de la mañana… si tengo que ir desnudo, voy, para entablar un diálogo”.

Ya deberían haber convocado a elecciones, por un mínimo de disimulo” —Nicolás Maduro

A su vez, Juan Guaidó llamó a Venezuela a continuar con la denominada Ruta de la transición, en la que se solicita, entre diversas peticiones, elecciones libres. Aparte, pidió a la Fuerza Armada Nacional a apegarse a la Constitución para concretar tales acciones.

También, la convocatoria a asistir a cabildos abiertos y a manifestaciones durante los próximos días será parte de la agenda encabezada por el líder opositor.

Asimismo, el parlamentario instó a los Estados Unidos a que permanezcan en el país y también a los diplomáticos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que aprovechó para comentar: “me acabo de comunicar con un funcionario consular en los Estados Unidos, adivinen que me dijo: A la orden, presidente. Yo me quedo“.

No es fácil, nuestra relación con la FANB siempre ha sido áspera y dura. Pero por el país vale la pena estrechar manos” —Juan Guaidó

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario