Mundo

Guaidó: “Si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes”

Rosmina Suárez Piña

Este martes, 26 de febrero, el presidente interino de Venezuela —juramentado ante la Asamblea Nacional (AN)—, Juan Guaidó, concedió una entrevista a Caracol Internacional, donde respondió a la advertencia hecha por el mandatario Nicolás Maduro y habló sobre el rol de los más de 300 militares venezolanos que han dejado las filas de las Fuerza Armada venezolana y han cruzado hacia Colombia.

¿Es seguro regresar a Venezuela?

No es seguro regresar, no es seguro estar en Venezuela por la crisis humanitaria y por la dictadura; la persecución que se ha desatado, que no es nueva. Ahí está Leopoldo López, Julio Borges, Fernando Albán, que fue asesinado regresando por Maiquetía, lo secuestró el Sebin y fue asesinado luego de ser torturado. Ejercer la política en Venezuela tiene un alto riesgo que se puede pagar con la vida.

¿Para qué regresa?

El ejercicio de mis competencias debe ser en Caracas, sin duda alguna. Le encantaría al régimen de Maduro tener un nuevo exiliado. Si se atreven a meterme preso, habrá una respuesta sin precedentes, tanto de la gente como de la comunidad internacional.

¿Si a usted le pasa algo, Estados Unidos interviene su país?

Es una decisión de Estados Unidos. Nosotros estamos construyendo capacidades para que cese la usurpación, para construir un gobierno de transición y elecciones libres.

¿Qué va a pasar con los militares que han desertado?

Lo que están haciendo en el corto plazo, primero, es comunicando. Nosotros, durante años, estuvimos desconectados de las Fuerzas Armadas venezolanas. Son miembros importantes de la sociedad, no solamente para el proceso de transición, sino para reconstruir Venezuela.

La advertencia

El también líder de la AN, quien está desde el pasado viernes en Colombia, anunció que regresará a Venezuela “esta semana”.

Por ello, el mandatario Maduro afirmó en una entrevista concedida a ABC News que Guaidó “puede irse y volver” y va a tener que enfrentar la justicia, porque la justicia le había prohibido salir del país.

El aviso de Maduro se conoce por la versión en inglés de extractos de la entrevista publicados en la página web de la cadena, que será transmitida este martes en la noche incluso por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Foto: Archivo

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario