Economía Nacionales

Guaidó plantea lineamientos para la renegociación de la deuda externa causada por el régimen

Matías Baglietto/NurPhoto
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La presidencia interina de Venezuela, a través de la oficina del Procurador Especial de la República, dirigida por el abogado José Ignácio Hernández , difundió una serie de lineamientos para abordar la inminente” renegociación de las deudas públicas externas del Estado venezolano causadas en los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

De acuerdo al texto oficial publicado en el portal web de la legítima Asamblea Nacional, la renegociación de estas reclamaciones no podrá comenzar hasta tanto “cese la usurpación del régimen de Nicolás Maduro y las sanciones impuestas en contra de ese régimen por los Estados Unidos de Norteamérica, y otros estados se hayan levantado”:

Tales reclamaciones incluyen, por ejemplo, las que se relacionan con facturas impagas a suplidores y las reclamaciones por daños causados por las expropiaciones y nacionalizaciones llevadas a cabo por los regímenes de Chávez y Maduro”, reza el texto, en el cual se asegura que las autoridades (Juan Guaidó) desean aprovechar esta oportunidad para resolver el mayor número posible de reclamaciones privadas pendientes en contra del sector público venezolano.

Una vez que el monto de una reclamación haya sido reconciliado y aceptado para ser renegociado, se explica en el comunicado, dicha reclamación será elegible en los mismos términos que todas las demás reclamaciones privadas reconciliadas para poder participar en la renegociación.

Las autoridades puntualizan que estas nuevas directrices requerirán la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales “a fin de atender la grave crisis humanitaria en Venezuela, así como para desarrollar un programa a largo plazo para la recuperación económica del país”. Las Autoridades reconocen que el diseño de un “programa de recuperación económica” para un país en las condiciones en las que se encuentra Venezuela será un reto de gran magnitud y un trabajo intensivo que requerirá mucho tiempo.

Los compromisos consolidados de deuda pública de Venezuela llegan a 153.500 millones de dólares, según los datos que maneja la Oficina del Procurador Hernández, y estimados a 2018.

La cifra incluye 44.700 millones de dólares del gobierno central, $ 55.500 millones de PDVSA en bonos de deuda y créditos bilaterales, multilaterales y comerciales; también $ 10.600 millones por las expropiaciones y confiscaciones de empresas, y $ 23.600 millones de deuda comercial con empresas privadas.

Este memorando fue preparado por, además del Procurador Especial Hernández, Ricardo Hausmann y Alejandro Grisanti. Asimismo, se consideraron los consejos de Lee Buchheit, a quien se anunció que sería el asesor estratégico en materia de deuda pública de la administración de Guaidó el pasado 19 de mayo.

Con información de El Estímulo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario