Es Noticia Política

Guaidó anuncia la intervención y reestructuración de la Comisión de Contraloría de la AN

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Tras las acusaciones de corrupción ventiladas por una investigación periodística publicada este domingo por el portal web Armando.Info, donde se señaló a nueve diputados opositores —algunos pertenecientes a la Comisión de Contraloría del Parlamento—, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció declaraciones al respecto, donde anunció las medidas que tomará su gestión.

El mandatario indicó que se procederá con una intervención y reestructuración a la Comisión de Contraloría de la Asamblea General. Asimismo, decretó como inválidos todo documento que haya sido presentado por investigación, haya sido expedido de manera regular e irregular sobre la Comisión de Contraloría del Parlamento Nacional.

Calificó de inaceptable la utilización de dependencias del Estado para “tratar de lavar la cara de corruptos a ladrones que han saqueado en todo momento a Venezuela”.

Indicó que personas han sido investigadas y sancionadas por la plenaria de la AN a nivel internacional.

Recordó que el próximo martes 2 de diciembre se efectuará un consejo del TIAR, en el cual se discutirá sobre los nombres de los señalados en este caso, a propósito de la denuncia de la incursión de grupos irregulares y mafias en el país.

Además, resaltó que la convocatoria para la designación del contralor de la República sigue abierta.

Otras medidas contra la corrupción

  • Suspender a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el Parlamento.
  • Abrir una investigación independiente y exhaustiva de los hechos señalados con la participación y veeduría de ONG, colegios profesionales, medios y periodistas independientes .
  • Invitar a los periodistas de Armando.info a presentar ante el Parlamento el desarrollo de esta investigación.
  • Comunicar a las autoridades nacionales e internacionales que ningún funcionario del Gobierno legítimo o diputado de AN está autorizado para expedir documentos. O avales de “buena conducta”.

Escándalo de corrupción

Las denuncias nacerían por gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado a un programa de Nicolás Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

Lizcano es identificado por el portal Armando Info como “subalterno” de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en sus importaciones de comida para los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Saab y Pulido enfrentan acusaciones de la justicia estadounidense por lavado de dinero proveniente del plan de Maduro, que la oposición denuncia como una estrategia de control social.

Los legisladores, según la investigación, enviaron comunicaciones a autoridades de Colombia y Estados Unidos pidiendo “indulgencia” para Lizcano, al considerar que no estaba involucrado en los ilícitos de Saab y Pulido.

No permitiré que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto hemos sacrificado(…). Ni al régimen ni a un grupito de inmorales que quieren fracturar a los venezolanos. No vamos a tapar los delitos de nadie”, reaccionó en Twitter Guaidó, jefe del Legislativo reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Con información de El Colombiano.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario