Mundo

Grupo de Lima solicita a la CPI investigación a Maduro “por su violencia criminal”

Rosmina Suárez Piña

Este lunes, 25 de febrero, en una declaración conjunta, los países del Grupo de Lima acordaron condenar la administración del mandatario Nicolás Maduro al no permitir el ingreso pacífico de la ayuda humanitaria al país el pasado 23 de febrero “mediante actos de represión violenta que originaron múltiples heridos y muertos en la frontera de Colombia con Venezuela”.

El Grupo de Lima —integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela— expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y “reiteran el compromiso de seguir apoyándolos activamente en este esfuerzo”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien leyó las conclusiones, manifestó que el Grupo de Lima pedirá a la CPI que investigue a Nicolás Maduro por la “violencia criminal y la denegación del acceso a la asistencia internacional que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Igualmente, reiteraron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela —reconocido por más de 50 países— e instan a la Fuerza Armada a desconocer al gobierno de Maduro y romper filas con los “lineamientos socialistas que solo buscan amedrentar al pueblo”.

Aquí, el documento íntegro del Grupo de Lima:

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario