Política

Gobiernos rechazan violencia en fronteras venezolanas y detención de la ayuda humanitaria

Detenida. Llegó el 24 de febrero y la ayuda humanitaria se mantiene en las fronteras con Brasil y Colombia. El cambio de su rumbo originó un nuevo choque de opiniones entre los gobiernos que apoyan su entrega y quienes respaldan al mandatario Nicolás Maduro. Más allá de esto, se rechaza la violencia.

Este domingo, representantes de la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos lamentaron los enfrentamientos registrados en las líneas limítrofes y la quema de parte del donativo, presuntamente ocasionada por funcionarios venezolanos que seguían una orden, o por militantes opositores que lo cometieron “por error”, según dijo este domingo Jorge Rodríguez. Mientras se esclarece la situación, el hecho es el mismo.

Este 24 de febrero, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, hizo un “fuerte llamado” a los organismos de seguridad venezolanos en cuanto a evitar el uso de la fuerza y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

“Repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir asistencia”, sentenció Mogherini en un comunicado de prensa publicado en la página web del consejo europeo.

El organismo indicó este domingo que el origen de la crisis en Venezuela es de carácter político e institucional. Por tanto, “la solución solo puede ser política”, según explicó. El escrito detalla que es hora de “dejar que el pueblo venezolano decida su futuro”.

No obstante, en la misiva la UE insiste en su llamado a la restauración de la democracia, a través de unas “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” y reitera que continuará brindando su apoyo a través del Grupo de Contacto Internacional, de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, propios del derecho internacional.

Gobiernos del mundo se manifestaron respecto a la violencia registrada este sábado:

Brasil

El Gobierno de Brasil, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, también se pronunció este domingo. Expresó su “condena más vehemente” a los actos de violencia “perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro”, el 23 de febrero, en las fronteras de Venezuela con Brasil.

Por medio de un comunicado, lamentó el registro de “varias víctimas mortales y decenas de heridos”, asegurando que se trata de un “brutal atentado a los derechos humanos”, que ningún principio del derecho internacional justifica.

El coronel del Ejército brasileño, José Jacaúna, por su parte, destacó: “Yo nunca había visto ningún ejército de otro país tirar bombas lacrimógenas en Brasil”.

El Estado apela a los países que aún no han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, a sumarse al “esfuerzo de liberación de Venezuela”, exigiendo que cese la violencia contra la población venezolana.

Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina también publicó un comunicado. Este sábado señaló su “condena enérgica” al accionar del Gobierno venezolano que “impidió el ingreso de ayuda humanitaria destinada a paliar la dramática situación en que se encuentran millones de venezolanos”. El Gobierno argentino renovó su respaldo al Presidente juramentado como encargado, Juan Guaidó.

“El Gobierno argentino renueva su respaldo al Presidente encargado Juan Guaidó y el apoyo a los esfuerzos que lleva adelante junto a la Asamblea Nacional para permitir el ingreso de alimentos y medicinas destinados a aliviar el sufrimiento que las políticas del régimen de Maduro han impuesto sobre todo el pueblo venezolano”.

Canadá

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional, emitieron este domingo su posición oficial:

“Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, ha descendido a la dictadura (…) Los socios humanitarios con experiencia están en el terreno y brindan asistencia en este complejo entorno, pero sus esfuerzos son inhibidos por el régimen de Maduro. Informes preocupantes indican que los actores del régimen quemaron la ayuda en lugar de permitir su entrega”, asienta su comunicado.

El documento indica que Canadá pide que se investiguen los hechos de violencia que “constituyen una violación de los principios humanitarios básicos”.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se pronunció este sábado en su cuenta Twitter. Afirmó que su nación condena la violencia en las fronteras de Venezuela y “se une al llamado internacional para exigirle al régimen de Maduro que permita el ingreso de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano”.

Panamá

La ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo, comentó en su cuenta Twitter: “Rechazamos todo acto que atente contra el objetivo de llevar al pueblo venezolano la ayuda que tanto necesita. La comunidad internacional se ha unido para apoyar a Venezuela ante la urgencia de atender las necesidades del pueblo venezolano y regreso al sendero democrático”.

Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, difundió su comunicado en el cual condena los “ataques a civiles”, particularmente en Bolívar y Táchira, que derivaron en personas muertas y heridas.

“Nos unimos a sus demandas para que se haga justicia. Mañana es una nueva oportunidad para que las fuerzas de seguridad venezolanas permitan que la ayuda humanitaria ingrese al país, protejan a los civiles contra las pandillas armadas y apoyen a la Constitución. Estados Unidos hará responsables a los que se opongan al restablecimiento pacífico de la democracia y tomará medidas contra ellos”.

Colombia

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó este domingo el Puente Internacional Simón Bolívar acompañado por el ministro de Salud de su país y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, para revisar el estado de las estructuras, dialogar con la comunidad y llevar un mensaje de aliento a los venezolanos, luego de que el mandatario Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas entre ambos países y la ayuda humanitaria quedara de lado colombiano.

Un día antes, el sábado, Duque informó que el Grupo de Lima -que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá- se reunirá y discutirá este lunes sobre los hechos de violencia que la comunidad internacional reprocha.

Duque también publicó en Twitter sus palabras:

Kosovo

Behgjet Pacolli, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kosovo, tuiteó: “Estamos con los venezolanos en su lucha por recibir la ayuda humanitaria internacional y denunciamos el uso de la violencia por parte del régimen de Maduro. Kosovo se encuentra con el presidente Juan Guaidó”.

También la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “condenó” los encuentros violentos de este sábado entre un frente y otro.

 

La visión oficialista

El mandatario Nicolás Maduro llamó este domingo a “no bajar la guardia” para preservar la paz de Venezuela. Hizo un llamado a la “solidaridad internacional” con la Patria de Simón Bolívar.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, se expresó también en su cuenta en la red social Twitter. Aseguró que el país amaneció “en absoluta paz”, a pesar de los “sembradores de odio”.

Elías Jaua, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, comentó en su cuenta Twitter: “Hoy es 24 de febrero de 2019, Venezuela amanece en paz. Gracias a Dios y a la voluntad de la mayoría del pueblo. Hemos ganado una batalla. Vendrán otras. La Patria vencerá”.

Jorge Rodríguez, funcionario del Gobierno venezolano, acusó este sábado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de la quema de los camiones que transportaban ayuda humanitaria hacia Venezuela desde la frontera con Colombia.

Foto: Agencias

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario