Política

Gobierno venezolano inicia negociaciones con la Administración Trump sobre el personal diplomático

Victor García
Escrito por Victor García

El Canciller venezolano Jorge Arreaza informó este sábado que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron mantener negociaciones enfocadas en asuntos exteriores, por un plazo de 30 días. Esa tarde, había declarado en el Consejo de Emergencia de las Naciones Unidas que al país suramericano “nadie le da plazos ni ultimátum”.

El Ministro de la administración Maduro, difundió un comunicado en Twitter donde informa que este viernes 25 de enero, “se llevó a cabo el retiro del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado”. Este tiempo, de tres días, lo estipuló el Presidente Maduro durante un encuentro con sus seguidores en el Palacio de Miraflores, el miércoles 23, cuando rompió Relaciones Diplomáticas con el Gobierno norteamericano.

Durante esa declaración, el mandatario criticó la forma de hacer política de Estados Unidos, que calificó de “injerencista” e “imperialista”. En paralelo, el personal diplomático venezolano en EEUU emprendió su regreso a Caracas el sábado por orden de Maduro.

Por su parte, el Canciller Arreaza declaró en el mencionado documento el acuerdo de ambos gobiernos de “sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”.

El gobierno de Donald Trump rechazó esas demandas y dijo que mantendría abierta su embajada en el país sudamericano. No obstante, el jueves expresó que reduciría los niveles de su personal por razones de seguridad que no especificó.

Disidencia

Pero, el gobierno de Maduro tiene en su contra manifestaciones frente a algunas instalaciones militares de Venezuela. Los líderes opositores intentan presionar a la fuerza armada para que retire su respaldo a Maduro, que efectuó un desfile militar la tarde de este domingo acompañado por el alto mando y varios cientos de uniformados.

El Presidente acudió al fuerte Paramacay, del estado Carabobo (centra), donde en 2017 se registró un asalto de un grupo de militares rebeldes; además llegó a una base naval de esa entidad para encabezar los preparativos para unos ejercicios militares que se realizarán el próximo mes.

Junto a estos disturbios en las filas de los cuerpos de seguridad, l agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, José Luis Silva, desertó el sábado del gobierno de Nicolás Maduro, luego del retiro del personal diplomático.

“Hoy hablo con el pueblo de Venezuela, y especialmente con mis hermanos en las fuerzas armadas, para reconocer al presidente Juan Guaidó como el único presidente legítimo“, dijo Silva en un video grabado en su oficina en la embajada

Hasta ahora al menos 18 países han reconocido el liderazgo del joven político de Voluntad Popular. Por su parte, Estados Unidos nombró a Elliott Abrams como el representante de su país en Venezuela. Abrams tiene un pasado “oscuro”, según los expertos, ya que, entre otros eventos, fue el cerebro de la operación que derrocó a Manuel Noriega en Panamá.

Foto: Archivo.

Con información de AP y Excelsior.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario