fbpx
Es Noticia Mundo

Gobierno de Chile decreta toque de queda nocturno por coronavirus

Archivo: Agencia UNO
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El gobierno de Chile anunció un toque de queda desde este domingo 22 de marzo, desde las 22:00 hasta las 5:00 horas, debido a la pandemia de coronavirus, que suma 632 casos confirmados y un fallecido en ese país cuyo primer contagio se registró el 3 de marzo.

“El Presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22:00 horas hasta las 5:oo am del día siguiente (…) Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera disminuir los contactos sociales”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa.

El ministro explicó que se ha “estabilizado la cantidad de casos diarios en los últimos cuatro días”, con un número cercano a 100 por jornada, desde que se confirmara el 3 de marzo el primer test positivo.

Primer caso mortal por coronavirus

El sábado una mujer de 83 años se convirtió en la primera fallecida por coronavirus en Chile. Lo contrajo en una reunión familiar en su casa, donde uno de los integrantes venía llegando del extranjero.

El Gobierno, que aumentó su capacidad de hacer pruebas diarias, anunció nuevas medidas de prevención nacional. Esto, debido a que se han confirmado casos positivos en zonas muy remotas, y también por la desobediencia ciudadana, incluso entre contagiados de coronavirus con síntomas leves a quienes se les ordenó cuarentena domiciliaria y la violaron.

Otras medidas anunciadas por el ministro Mañalich son:

-Cuarentena en la localidad Puerto Williams. Se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona, a excepción de quienes transporten carga esencial.

-Aduana Sanitaria en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes.

-Endurecimiento de la aduana sanitaria en el acceso al archipiélago de Chiloé, con excepciones autorizadas.

-Cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán.

-Prohibición de tránsito hacia segundas viviendas.

-Retorno obligatorio de las personas que se hayan trasladado a dichas viviendas.

-Aduanas sanitarias entre regiones para controlar la propagación del virus.

-Cuarentena obligatoria para todo extranjero o chileno que llegue al país, cualquiera sea su origen.

-Inicio en el plazo de una semana el uso de testeos rápidos para testear a personas que, no teniendo síntomas, pueden ser portadoras del virus.

-Los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten limitaciones para cumplirlas en su domicilio, podrán ser ingresados en recintos adecuados que estarán disponibles a partir del lunes 23 de marzo.

-Control policial, apoyada por FFAA, en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, para fiscalizar el desplazamiento de personas pudieren estar en cuarentena.

Con información de DW y Bio Bio Chile

 

También puede leer

Embajada solicita contacto de médicos venezolanos en Chile para atención del COVID-19

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario