fbpx
Diáspora Es Noticia

Gobierno de Aruba niega autoría del documento que aerolínea pide a los venezolanos

Archivo
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

A través de un comunicado, el Gobierno arubano aclaró que no es el autor del documento que Aruba Airlines le pide firmar a los viajeros venezolanos para permitirles abordar.

Además, se señaló que las rutas entre Colombia y la isla caribeña están destinadas a atraer turismo y no para promover la migración.

Por otro lado, Aruba quiere recordar que la frontera con Venezuela continúa cerrada para vuelos comerciales«, agrega el comunicado difundido este lunes. «El Gobierno de Aruba lamenta las insinuaciones hechas en las redes sociales durante el fin de semana sobre un posible atentado contra el derecho de asilo y algunas normativas del tratado de Ginebra», finalizó.

Aruba Airlines

Esta aclaratoria se produce luego de la denuncia que hiciera el periodista Bram Ebus, a través de su cuenta en Twitter. En la misiva, la línea aérea exige a los viajeros venezolanos que firmen un documento declarando que no pedirán asilo ni refugio al llegar a la isla.

En pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje», se lee en el documento de la aerolínea.

 

Pese a que el las autoridades arubanas negaron autoría alguna sobre el documento, no ofrecieron información respecto a si tomará medidas contra la compañía aérea; ya que este tipo de exigencias viola el derecho internacional de pedir asilo, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al respecto, Rocío San Miguel, defensora de DD. HH. abogada y directora de la ONG Control Ciudadano, alegó:
«La caución que exige firmar @ArubaAirlines a pasajeros venezolanos, es contraria a los derechos humanos y no tiene valor jurídico alguno en contra de quien la firme».
La activista precisó que Aruba Airlines podría ser declarada responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de DD. HH. por esto.
Vale destacar que en 2019 trascendió un comunicado donde se informó que las colonias holandesas Aruba y Curazao empezarán a exigir visa temporal a los viajeros venezolanos.

Con información de El Nacional.

Países Bajos exigirá visa temporal a venezolanos sin visa estadounidense

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario