Economía

Gobierno crea Interbanex: un banco privado autorizado por el BCV para comerciar con divisas

Victor García
Escrito por Victor García

Este lunes empezará a funcionar el banco privado Interbanex, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV) para crear un mercado de divisas para los ciudadanos. La plataforma estaba siendo probada y estará disponible desde este lunes 28 de enero.

Según una entrevista ofrecida al portal Aporrea, la tasa con la trabajarán será libre y no estará regulada como es el caso del sistema Dicom. Por su parte, afirman que el primer precio con el que empezarán a comerciar será el publicado por Dolar Today.

Asimismo, aseguran que la comisión por transacción será de 0,125 %, es decir 12 centavos y medio de dólar. Esto equivale actualmente a 320 bolívares, debido a que el precio del mercado paralelo se ubica hoy en 2560 BsS.

Cabe destacar que el BCV autorizó a Interban Exchange C.A. en Directorio sesión Nº 5 mil 133 de 22 de enero de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Convenio Cambiario Nº1 del 21 de Agosto de 2018, según informaron en la entrevista.

Comunicado de Autorización del comercio en divisas para Interban Exchange, firmado por Antonio Morales Rodríguez, Superintendente Encargado de la Sudeban.

Voces contrarias

Esta medida encontró disentimiento en los expertos en economía contrarios al gobierno. El diputado de la Asmablea Nacional, José Guerra, calificó la creación de Interbanex como un “disparate”. Además, señaló que “esta gente (el gobierno) no sabe qué hacer”.

El economista y director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros consideró que esta plataforma está en el marco del Dicom y tiene “las mismas limitaciones” que este último.

Sin embargo, a pesar de la creación de esta plataforma el gobierno sigue sin dar cifras oficiales del tipo de cambio más allá del Dicom, igualmente ocurre con la inflación, cuyos últimos datos oficiales datan del 2017, cuando el Fondo Monetario Internacional exigió al Gobierno de Nicolás Maduro los indicadores económicos del país. 

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario