Nacionales

Gobierno aumenta papeleo para sacar permisos de viaje en Venezuela

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El 19 de julio se emitió la resolución del Servicio Autónomo de Registros y Notaría (Saren) DG 00781 CJ-0230-CN00789 dirigida a las notarías públicas y registros con funciones notariales, en la que se hizo un recordatorio a la resolución ya emitida en febrero pasado, y con la cual deja claro que los poderes generales o especiales no son válidos, es decir, no se pueden usar para tramitar los permisos de viaje de un niño, niña o adolescente.

Según el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap)840 mil niños, niñas y adolescentes fueron dejaron atrás en este proceso migratorio.

Por esto, algunos quedaron a resguardo de otros familiares y sin papeles de por medio. Otros, en cambio, intentando ser precavidos, dejaron poderes notariados para que pudieran protocolizar inscripciones, comprar seguros de salud, tramitar pasaportes y partidas de nacimiento.

Como reseña Crónica Uno, la resolución del 19 de julio llegó para generar más confusión, según el abogado Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap. “Está generando muchas angustias, pues hace muchas orientaciones y coloca parámetros con respecto a los viajes”.

Lo que se dice es que las notarías deben de abstenerse de autenticar el permiso de viaje y que queda prohibido que papá o mamá, si se van, dejen un poder notariado para que terceros se encarguen de sus hijos.

“Esta segunda resolución —la primera es de febrero— ratifica el criterio de que a través de un poder no se puede transferir la responsabilidad de un padre a un cuidador, porque eso corresponde a un procedimiento especial”.

Asimismo, señalan que si bien es cierto que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al libre tránsito dentro y fuera del país, hay restricciones que se interponen a fin de protegerlo y evitar, de alguna manera, el tráfico y el secuestro.

Por último, la recomendación de Cecodap para las familias es prepararse antes de iniciar la migración, acudir a las notarías y solicitar información.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario