Mundo

GNB impide a venezolanos ingresar alimentos a través del corredor humanitario con Colombia

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Después de 18 días desde que el Gobierno venezolano ordenara el cierre total de la frontera con Colombia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habilitó un corredor humanitario para que los venezolanos que aún residen en el país pudieran llegar a Cúcuta por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, La Unión y Simón Bolívar.

Sin embargo, la acción de los militares limita a los transeúntes a ingresar alimentos y medicamentos al país caribeño. La denuncia la hizo ayer el diputado a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, quien publicó en su cuenta de Twitter un video con testimonios de afectados por la decisión de los uniformados.

“Yo voy a cruzar porque me da miedo pasar por el río y los guardias no me dejaron pasar con alimentos (…) En Venezuela nunca hay nada, ahora sin luz y sin nada. No tienen corazón”, expresó la mujer que aparece en el video publicado por el parlamentario.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó que ayer ingresaron a territorio colombiano más de 5.000 venezolanos por el paso temporal habilitado por la GNB. De la cifra, detalló que más de 3.300 menores regresaron a clases y un poco más de 1.800 adultos pudieran ingresar a Colombia para recibir asistencia médica.

Celebramos la decisión de Venezuela de permitir el paso hacia Colombia de más de 3.000 menores de edad que viven allá, pero que estudian en nuestro país y que, en muchos casos, es aquí, en el colegio, donde reciben los únicos alimentos que comen durante el día”, señaló Krüger.

No obstante, al no poder tener acceso a medicinas y alimentos a través de los caminos legales, miles de venezolanos transitan en las “trochas” como única alternativa para cruzar sin límite alguno la frontera.

Son más de 50 mil venezolanos que cruzan a diario por las #Fronteras. Hoy, la gran mayoría que viene a #Cúcuta debe atravesar las Trochas para poder comprar medicamentos y alimentos. ¡Esto no puede continuar! Vamos juntos con más irreverencia a la calle, 3:00 PM”, dijo la diputada

Hasta 36 mil pesos es el costo que deben pagar quienes desean a travesar por los caminos ocultos, según detalló el el diputado José Manuel Olivares en una entrevista a C+esar Miguel Rondón el pasado jueves 7 de marzo.

El parlamentario precisó que los “grupos irregulares” que fijaban la cuota eran por efectivos de la Guardia Nacional (GN) y colectivos afectos al Gobierno de Nicolás Maduro, quienes se aprovechan de la necesidad de los venezolanos que viajan a Colombia en búsqueda de insumos para paliar la crisis humanitaria.

Cabe destacar que en Venezuela, un apagón nacional de más e 100 horas continúas ocasionó el saqueo de decenas de comercios, principalmente supermercados, por lo que el abastecimiento de alimentos es una de las mayores preocupaciones de los habitantes en estos momentos.

En un reportaje publicado por el periódico colombiano El Tiempo el mes pasado, se reveló que al menos 35.000 personas transitan diariamente por más de 100 pasos ilegales en el área metropolitana de Cúcuta, con alrededor de 400 metros de distancia, para poder movilizarse por la zona fronteriza.

Foto: El Carabobeño

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario