fbpx
Social Media

Generación Z y su impacto en el marketing digital

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

La generación Z está por convertirse en aquel público al que se desea conquistar. Cuando pensamos cómo posicionarse en la mente del consumidor debemos tener claro a quién le estamos hablando, si el mensaje no está dirigido a un público en específico, de otra forma estaríamos gastando esfuerzos y capital en vano. Dicho esto, en mi opinión, si queremos verlo de una forma gráfica la fórmula para calar en el mercado sería la siguiente:

Público objetivo + Mensaje creativo + Emociones= POSICIONAMIENTO

Producto

¿Parece fácil? Todo comienza al reconocer los atributos que tiene la generación a la que se desea llegar o reinventarse hacia la masa consumidora del momento. Allí es cuando debemos pensar en la tan nombrada generación Z y como cambia los paradigmas del marketing cada día, tomando en cuenta que será la masa dominante dentro de unos años, por lo tanto las marcas intentan llegar a ellos.

Pensemos que estamos llenando una ficha con los datos de la generación Z, de esa forma podemos identificarlos, lo principal que podemos ubicar en ellos es que está conformada por los nacidos entre los años 1995 y 2010, además, sus antecesores son los Millenials.

Un dato que no podemos olvidar, es que ellos son nativos digitales, sus habilidades tecnológicas no tienen precedente y no conciben el mundo desde una perspectiva únicamente offline. Entre sus características, más destacadas y que debemos saber para generar una campaña o contenido creativo de la marca, están:

  • Son consumidores muy informados, por su constante conexión online e interacción.
  • La imagen tiene un gran impacto al momento de comunicarles algo.
  • Son influenciables por los líderes de opinión en las redes sociales.
  • Buscan la asociación de valores a una marca.
  • Les gusta tener nuevas experiencias que les generen emociones.
  • Son creadores de contenido, por lo tanto, son más exigentes.

¿Cómo llegar a ellos?

¡Emociona! Sí, el primer enfoque es buscar conectarse con la generación Z y el marketing emocional es el camino, la autenticidad y la transparencia de las marcas también será decisiva a la hora de conectar con el consumidor. Eso debe reflejarse con una imagen conceptual, ya sea en video o narrativas musicales, para poder llegar a  los gustos y necesidades de los Z.

“Son jóvenes que están orientados a objetivos (achievers), piensan su vida como una superación constante de niveles (porque crecieron con los videojuegos) y suelen ser muy reactivos a su mundo”, dijo Jennifer Medina, Chief of Innovation and Intelligence de la agencia de investigación Big Foot (https://bigfoot.com.mx/)

Entonces, debes tener como premisa que ellos buscan experiencias de compra que sean memorables y que los ayuden a hacer algo más. Háblales con sinceridad sobre lo positivo que es tu marca en sus vidas para tener una cercanía real al momento de la experiencia offline.

Te aconsejo prepararte para interactuar como marca con el consumidor del futuro, seguir los mismos patrones de hace 20 años para conseguir calar en el mercado no te traerá los resultados que deseas. ¡Manos a la obra! Conoce a tu público objetivo y podrás generar una relación a largo plazo.

 

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario