Volando lejos

Gabriela Rodríguez busca esta noche el primer Óscar para Venezuela

Es la primera productora latinoamericana nominada al Óscar a la Mejor Película y es venezolana. Gabriela Rodríguez llegará a la alfromba roja en Los Ángeles, la noche de este domingo 24 de febrero, en busca de una premiación para Venezuela.

Roma, la película dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón en la que Rodríguez se destacó como jefa de producción, goza del recibimiento de varios países. La cinta que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el 30 de agosto de 2018, está nominada a 10 premios de la Academia de Hollywood, en su 91° edición.

Entre las categorías en las que participa se encuentran: Mejor película, Mejor película de habla no inglesa, Mejor director (Alfonso Cuarón), Mejor actriz (Yalitza Aparicio), Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), Mejor diseño de producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez), Mejor fotografía (Alfonso Cuarón), Mejor guión de película (Alfonso Cuarón), Mejor diseño de sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay), Mejor mezcla de sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García) y Mejor cinematografía.

Los films con los que comite por el galardón a la Mejor Película son: Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite (La favorita), Green Book (Una amistad sin fronteras), A Star Is Born (Ha nacido una estrella), y Vice.

Roma ya ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entregado el 2 de febrero del año en curso, y cuatro premios BAFTA de la Academia de Cine Británica, entre los que se incluye el premio como Mejor Película, que recibió el pasado 10 de febrero.

De momento, la venezolana ya ha hecho historia al convertirse en la primera mujer latina que consigue una nominación como productora principal. Desde el inicio, su carrera ha estado ligada a la de Cuarón, ya que su camino en el mundo del séptimo arte inició 15 años atrás, cuando fue pasante en la oficina del director mexicano, ubicada en New York.

En 2006 se convirtió en la asistente personal de Cuarón y colaboró en la producción de la película Children of Men (“Niños del hombre” o “Hijos de los hombres”). Se mantuvo en la compañía de producción de Cuarón, Esperanto Filmoj, y en 2013 fue productora asociada del filme Gravity (“Gravedad”), que logró siete premios Oscar, aunque no ganó como Mejor Película.

Sinopsis

El emotivo drama en blanco y negro está basado en los recuerdos de infancia de Cuarón, cuando cuidaba de él su niñera Liboria Rodríguez en la Ciudad de México de principios de los 70. De hecho, la crítica aplaude la recreación del México de esos años.

‘Libo’ comenzó a trabajar en la casa de Cuarón cuando él tenía tan solo 9 meses, en 1962, y desde entonces se convirtió en una parte muy importante de su vida. Ella procede de la aldea de Tepelmeme, en el estado de Oaxaca, y como no podía ser de otra forma, es mencionada al final de la película. Roma se convirtió en un ejercicio para que Cuarón relate la desigualdad en la que vivía Libo, la persona a la que tanto debía pero que no fue tratada como se merecía.

Foto:

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario