Nacionales

Fundalatin denuncia a Ecuador ante la ONU por “promover la xenofobia” contra venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representantes de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) denunciaron que el gobierno de Ecuador “promueve la xenofobia y el odio” contra los venezolanos.

“Fundalatin expresa su profundo rechazo ante las medidas adoptadas por el Estado ecuatoriano contra nuestros hermanos que solo promueven la xenofobia y el odio hacia nuestros connacionales en ese país”, expresó la presidenta de la Fundación, María Eugenia Russián.

Durante su derecho de palabra ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacó que la sociedad venezolana acepta a los migrantes que arriben al país, por lo cual exhortan a la organización a “rechazar cualquier acción que pretenda criminalizar a migrantes venezolanos en el mundo”.

Además, pidió a la institución solicitar al gobierno ecuatoriano que respete los “instrumentos de Derechos Humanos aplicables en esta materia, para prevenir prácticas de explotación y vejación de venezolanos en ese país”.

Russián también solicitó “exhortar al gobierno de Ecuador a evitar la narrativa de odio y la discriminación que ponga en peligro la integridad personal de los migrantes venezolanos, especialmente a las mujeres y niños”.

La presidenta de Fundalatin resaltó que en Venezuela habitan aproximadamente 400 mil ecuatorianos, a quienes “se les protege y se les garantiza sus derechos a la salud, educación, trabajo, vivienda, así como sus derechos civiles y políticos sin ningún tipo de discriminación”.

En ese sentido, precisó que “cuando el presidente Lenín Moreno señala, de forma deliberada, que en su país ingresan diariamente 6 mil venezolanos solo muestra desconocimiento de esta situación”.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario