Diáspora

Fundación Código Venezuela se presenta y ofrece oportunidades a la diáspora en España

Código Venezuela

Con un multitudinario concierto de música clásica, se presentó públicamente este domingo en Madrid la fundación Código Venezuela, de venezolanos para impulsar a otros venezolanos en España.

El área educativa es uno de los aspectos que más preocupa a los representantes de la organización. Por esto, en septiembre Código Venezuela arrancó dando becas. En su apartado de educación asegura que “ningún venezolano con mérito se quedará sin estudiar. Ninguno”.

Beatriz Octavio es la directora y gerente general de la fundación creada en febrero pasado. La intención es brindar oportunidades a la diáspora venezolana.

Los ejes centrales son educación, empleo y emprendimiento, pero también se ofrece ayuda sobre asesoría legal.

Tras ocho meses de la conformación de la organización, el evento de este domingo en la plaza Colón de Madrid buscó presentar al público esta idea de forma diferente. Los músicos de la orquesta Cruz-Diez simbolizaron el talento de quienes han dejado Venezuela.

En estos músicos está representada Venezuela toda. Esto es lo que somos. Talento, ganas, alegría”, dijo Octavio, quien lleva un año y dos meses en España.

Llegó llena de miedos, pero también de esperanza. Comentó que consiguió apoyo en una red de venezolanos y desde entonces la inquietud fue ¿cómo ayudar a miles?

Yo tengo tres niños. De vez en cuando pedían una hamburguesa y llegaba un repartidor y era venezolano. Eran médicos, músicos, abogados con doctorados y dije ‘esto es lo que quiero hacer, buscar una oportunidad para cada uno’. Somos como un centro social de oportunidades”.

Intercambio de información

El sitio de la fundación es www.codigovzla.org. Allí, en el apartado de educación, se detallan las oportunidades de estudio. Los venezolanos pueden registrarse indicando lo que desean estudiar y la fundación los ayuda a canalizar una oportunidad.

En el área de empleo, los interesados pueden registrarse y “colgar” su currículo. También se publica información sobre empresas que tienen ofertas de trabajo.

La sección legal es un área de acompañamiento donde se puede bajar información al respecto. Se explica qué solicita España a los venezolanos que desean ingresar al país y los requisitos de diferentes visados.

Además, hay espacio para el emprendimiento, la cultura y todo lo que tienen por ofrecer los venezolanos. Se busca resaltar lo positivo, en lugar de concentrarse en hablar sobre la crisis que atraviesa el país u otros temas similares.

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

1 Comentario

  • Gusto en saludarles; me gustaria pertenecer a la Fundación Codigo Venezuela; que debo hacer para ser miembro de uds.

    Por favor me pueden orientar

Deja un comentario