Diáspora

Fronteras venezolanas: toques de queda, devoluciones y posibles nuevos cierres

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Las autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reforzaron este fin de semana pasado las restricciones de movilidad con un toque de queda que prohíbe además el tránsito de migrantes a pie y en vehículos para mitigar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con NTN24, Norte de Santander se mantiene en alerta roja epidemiológica por el aumento de los casos y enfrenta una preocupante crisis en la red sanitaria que llegó el 100 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según explicaron las autoridades, la norma estuvo vigente desde el 25 hasta al 27 de diciembre, y del 1 al 3 de enero de 2021. Aplica para los colombianos y para la población migrante y en todos los municipios limítrofes.

«Las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares«, explicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

Devolución de venezolanos desde pasos no autorizados

Autoridades colombianas devolvieron a una centena de venezolanos en las trochas cuando pretendían cruzar a territorio neogranadino el pasado 25 de diciembre.

Las autoridades del Norte de Santander en conjunto con la gobernación y Migración Colombia realizaron un operativo ese día con el objetivo de controlar la inmensa cantidad de migrantes que ingresa al país, así publicó Caracol y reseñó Primicia.

Hemos encontrado más de 120 migrantes violando las normas dispuestas para mitigar la pandemia del covid-19”, declaró a Caracol Víctor Alfonso Bautista Olarte, secretario de fronteras y cooperación internacional de la gobernación de Norte de Santander.

Como reseña El Nacional, la centena de personas (120) identificadas como migrantes venezolanos fueron conducidos al punto de atención en el puente Tienditas en Cúcuta.

Frontera aérea en suspenso

Las únicas rutas aéreas abiertas para los venezolanos: Turquía, Bolivia y México, los dos primeros países cercanos al régimen madurista.

A propósito, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (ALAV), dijo en una entrevista reciente: “La incertidumbre no cesa y más bien se hace pandémica en la aviación comercial venezolana”.

Figuera, aseguró que la medida afecta a entre 50.000 y 60.000 personas dentro y fuera del país.

La excusa del régimen para cerrar nuevamente los destinos de Panamá y República Dominicana, que ya venían suspendidos desde el mes de marzo, fue el incremento de contagios por coronavirus procedentes del exterior, aseguró.

De acuerdo con El Impulso, en todo el mundo, las líneas aéreas públicas y privadas recibieron paquetes de alivio luego de pasar meses sin trabajar por el cierre de aeropuertos y espacios aéreos por el Covid-19.

Sin embargo, en Venezuela no hubo consideraciones con las líneas aéreas privadas. La medida tomada a principios del mes de diciembre llevó a las empresas a pararse y reorganizarse.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario