Frontera colombo-venezolana: cerrada o abierta, no ha detenido al éxodo criollo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Las autoridades del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, propusieron que la frontera común con Venezuela sea abierta gradualmente, permitiendo primero el paso peatonal y luego el tráfico de vehículos, ello con la finalidad de normalizar el libre tránsito entre los dos países y restar protagonismo a las mafias que controlan las trochas.

En una reunión sostenida con los alcaldes metropolitanos y gremios regionales, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, invitó a las fuerzas regionales a trabajar de forma articulada para lograr la apertura fronteriza de manera segura, ordenada y controlada, destaca una nota del diario La Opinión de Cúcuta.

En el encuentro, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, dijo que se acordó con los mandatarios fronterizos y los gremios económicos continuar avanzando en el plan de acción para presentar al Gobierno Nacional una propuesta de funcionamiento formal de las actividades económicas y sociales de los pasos de frontera.

“El propósito es tener un plan estratégico de trabajo para la reapertura de  frontera y esos son acuerdos locales y del gobierno de Norte de Santander, bajo los cuales esperamos un apoyo ya confirmado de autoridades nacionales competentes, para continuar en el plan de acción del dossier fronterizo, que se viene trabajando desde 2020”. indicó Bautista.

Una migración indetenible, pese a los obstáculos

A pesar del cierre de las fronteras y las limitaciones a la movilidad internacional por la pandemia de la Covid-19, unos 873.462 ciudadanos venezolanos migraron a lo largo del 2020 y en los cuatro meses que van del 2021, según los datos de la plataforma de seguimiento al fenómeno migratorio de OIM y ACNUR, para finales de 2019 la diáspora venezolana rondaba los 4,7 millones y el pasado 5 de abril llegó a los 5,6 millones de migrantes.

El fenómeno se complejiza por la migración en tránsito, entre 2016 y marzo de 2020, aproximadamente 2,5 millones de venezolanos cruzaron el territorio en dirección al sur del continente.

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016 el gobierno de Nicolás Maduro cerró la frontera colombo-venezolana después de llevar las denominadas “Operaciones de Liberación del Pueblo” a la zona del Táchira e iniciar la crisis de movilidad humana.

Es así, como en 2015 las autoridades colombianas estimaban que 34.471 venezolanos se encontraban en territorio nacional, para 2016 creció hasta los 53.747, pero al cerrar el 2017 la cifra llegó a los 403.702 migrantes.

 

Con información de El Espectador y La Opinión

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario