fbpx
Diáspora

Foro de Migración y Desarrollo debate propuestas para la defensa de los DDHH

@onumujeresEcu

A las 15:00, hora Quito, inició el XII Foro Global de Migración y Desarrollo. El encuentro que se desarrollará hasta este viernes en el Centro de Convenciones Metropolitano cuenta con la participación de 1.500 delegados internacionales. Los temas a debatir están centrados en los Derechos Humanos de los migrantes.

Inició con el evento paralelo Metting in the middle (Reunión en el Medio), en el salón Panecillo 4 del Centro de Convenciones Metropolitano.

Allí, Women in Migration Network (Red de Mujeres en Migración) participó en una discusión crítica sobre la violencia de género contra los migrantes, especialmente contra las mujeres.

A nivel local, las mujeres migrantes tienen la capacidad de unirse y trabajar juntas para luchar contra una causa en común, la xenofobia. Somos seres humanos y enfrentamos los mismo problemas”, comentó María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

Vaeza añadió que las mujeres migrantes que son trabajadoras del hogar son “particularmente vulnerables a estereotipos y actitudes violentas, donde sus derechos son vulnerados”.

Asimismo, Paola Cyment, de Women in Migration Network, destacó que es importante que la representación de las mujeres migrantes pueda mejorar y cambiar en los medios y en el colectivo social. De esa forma, se podría trabajar mejor en la defensa de sus derechos.

Caso Venezuela

El Viceministro de Movilidad Humana del Ecuador, Carlos Velástegui, participó en el panel “Respuesta del Ecuador a la crisis migratoria venezolana”.

También, representantes de OIM Suramérica y autoridades del Gobierno de Ecuador conformaron el panel de debate.

Velástegui resaltó que existen 4.7 millones de venezolanos que abandonaron su país, de los cuales el 60 % está en Colombia, Ecuador y Perú.

Esto estaría superando a la crisis de los ciudadanos sirios. Estamos ante un esquema internacional de atención y compromiso para buscar soluciones. Estimamos que existen más de 400 mil ciudadanos venezolanos en el país”, indicó.

En ese sentido, viceministros ecuatorianos abordaron las acciones que su país ejecuta en respuesta a la crisis migratoria venezolana.

Las acciones del Estado Ecuatoriano han estado ligadas con la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Nos caracterizamos por haber facilitado procesos inclusivos de los ciudadanos extranjeros”, aseguró Velástegui.

A la vez, recordó que Ecuador tiene cinco condiciones respecto de la migración. Así, es país emisor de migrantes, país de destino, país de refugio, país en tránsito y país de retorno.

Señaló que se establecieron Mesas Nacionales de Movilidad Humana para intercambiar información sobre los migrantes con diversos actores: organismos internacionales, colectivos y sociedad civil, academia.

Reiteró que hasta la fecha se han otorgado más de 15 mil visas de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) a ciudadanos venezolanos.

El segundo grupo de eventos paralelos se ocupó de las respuestas de Ecuador a la crisis migratoria venezolana, las alternativas de detención infantil y el aprovechamiento de la migración económica para el desarrollo.

Evitar la violencia de género

Minutos más tarde, las representantes de las mujeres migrantes acudieron al foro “Prevención y respuesta a la violencia de género contra migrantes”, en el salón Mitad del Mundo I.

¿Por qué no se le permite a un migrante trabajar?, ¿cuál es el miedo? Necesitamos que se generen nuevas narrativas sobre la movilidad humana”, pronunció Vaeza.

Además, apuntó que no se tiene suficientes datos sobre la población migrante. “Sin eso no podremos proponer políticas públicas para contrarrestar la violencia de la cual son víctimas las mujeres migrantes. Es necesario contar con esa información”.

También explicó que ONU Mujeres trabaja directamente con las comunidades en las fronteras para entender sus necesidades e identificar posibles soluciones.

Concluyó que uno de los puntos que se debe atacar con prioridad es la violencia sexual y de género contra los migrantes. “Es un grave problema de Derechos Humanos que debe abordarse con urgencia”.

Durante este foro, todas las delegaciones aportaron sus experiencias y opiniones desde distintos ejes para repensar cómo combatir la violencia de género en procesos migratorios.

Cambio de políticas públicas

La Cancillería de Ecuador informó vía Twitter que en el conversatorio “Delineando narrativas públicas sobre migración y migrantes”, panelistas expusieron sobre la construcción de una narrativa positiva en torno a la migración. Esto, teniendo en cuenta que el lenguaje y las políticas públicas son muy importantes para generar cambios positivos, proteger a los migrantes y prevenir actos xenofóbicos. 

En las mesas redondas participaron representantes de la ONU y de ACNUR. Panelistas dialogaron sobre el impacto de la migración en ciudades latinoamericanas.

Se calcula que el 35 % de los inmigrantes en el mundo vive en un país en desarrollo y contribuyen con esas sociedades. Por esto, se desarrolló también el evento paralelo GFMD12, sobre cómo hacer que la migración sur-sur funcione para el desarrollo.

Contratación justa

Igualmente, representantes de OIT y OIM Suramérica reunieron a gobiernos, empleadores y trabajadores para hablar sobre la contratación justa de migrantes.

Las prácticas abusivas de contratación atentan contra los derechos de todos los trabajadores”, aseguraron.

Se discuten ideas sobre cómo mejorar las relaciones para garantizar una contratación ética y justa y defender los derechos de los trabajadores migrantes.

La ronda de los primeros cuatro eventos paralelos culminó con éxito. Este miércoles, jueves y viernes continuará el XII Foro Global de Migración y Desarrollo.

Se espera que durante y al final del mismo se concreten nuevas propuestas que se ejecuten en diferentes Estados para una protección más completa a quienes migran en busca de un hogar y futuro más estable.

También puede leer

Ecuador ha expedido más de 13.500 visas humanitarias para venezolanos

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario