fbpx
Diáspora

Fondos para atender a migrantes venezolanos en Colombia son insuficientes

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El gerente de frontera para Venezuela del Gobierno de Colombia, Felipe Muñoz, califica el éxodo venezolano como el menos financiado del mundo, pese a su magnitud.  Aclara que sí se han recibido aportes y donaciones para atender a los migrantes en el vecino país, en la frontera y en la región, pero no resultan suficientes ante las necesidades.

Como reseña Efecto Cocuyo, el funcionario participó en la sesión de la recién estrenada  subcomisión de asuntos fronterizos de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), este viernes 3 de julio.

Ante los diputados, encabezados por la presidenta de la instancia, Gabriela Arellano, Muñoz se refirió a la situación de los connacionales en territorio colombiano y el tránsito en la frontera con Venezuela en medio de la pandemia.

“Existen tres razones por las cuales Colombia hoy brinda un incondicional apoyo a los venezolanos: solidaridad, agradecimiento y oportunidades para el crecimiento de nuestro país”, aseguró Muñoz.

En el  evento en línea, a través de la plataforma Zoom, también participaron el embajador de Venezuela en Colombia, designado por Juan Guaidó,  Tomás Guanipa, la representante en Brasil, María Belandria y la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez ( a través de un video grabado previamente), además de Felipe Muñoz, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Guanipa precisó que 1.800.000 venezolanos migraron a Colombia desde 2014. Dijo con preocupación que solo 200 mil se encuentran regularizados, por lo que se buscan mecanismos para lograr que más del millón restante entre en esta condición, o al menos la mayor parte.

Muñoz informó que en tres años el vecino país ha recibido 400 millones de dólares. Recalcó que son fondos provenientes de donantes como Estados Unidos, principalmente, la Unión Europea y España, no manejados por el Ejecutivo neogranadino ni por los gobiernos locales.

Aseguró que se trata “de una ayuda inmensa” pero resulta insuficiente, puesto que la atención a los migrantes venezolanos le cuesta a Colombia entre 0,45 y 0,6 del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale, apuntó, a más de mil millones de dólares.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario